Samsung pronosticó una fuerte caída en sus utilidades antes de impuestos e intereses para el segundo trimestre, en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha causado estragos en los mercados mundiales de chips y smartphones.

El gigante tecnológico surcoreano va camino de registrar un descenso en su utilidad interanual por tercer trimestre consecutivo, ya que los precios de los microprocesadores cayeron debido a la sobreabundancia de oferta y a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei, un cliente importante de Samsung.

Los fabricantes de chips de memoria como Samsung y SK Hynix de Corea del Sur se ven perjudicados por el aumento de los aranceles que afectan a la demanda mundial de productos electrónicos. Seúl redujo el miércoles su objetivo de crecimiento económico anual a su nivel más bajo de los últimos siete años, debido a la caída de las exportaciones.

Las grandes empresas tecnológicas de Corea del Sur también están soportando el peso de las restricciones japonesas a los envíos surcoreanos  de materiales utilizados en chips de memoria y teléfonos inteligentes.

No hay suficientes datos para afirmar que ha llegado el impulso positivo en la utilidad. La intensificación de la guerra entre Estados Unidos y China, las restricciones a las exportaciones japonesas y las señales de que los conflictos comerciales se están ampliando a nivel mundial probablemente retrasen la recuperación,

dijo Lee Kyoung-min, analista de Daishin Securities.

La utilidad operativa en el periodo abril-junio probablemente cayó 56% hasta alcanzar los 6.5 billones de won (5,600 millones de dólares), dijo Samsung en un informe que anticipa sus cifras detalladas de utilidades, que dará a conocer a finales de julio.

Esta cifra es superior a los 6 billones de won pronosticados por el mercado según Refinitiv SmartEstimate, que otorga un mayor peso a los analistas mejor calificados.

Con información de Reuters