Samsung advirtió de una menor ganancia hasta principios del próximo año y redujo su gasto de capital para 2018, dando fin a un auge de dos años en los chips de memoria que impulsó una ganancia récord en el tercer trimestre.
El pronóstico pesimista del mayor fabricante de chips de memoria y teléfonos inteligentes del mundo se suma a la inquietud de los inversionistas por la disminución de la demanda mundial de dispositivos móviles y otros aparatos, que agitó al mercado bursátil mundial este mes.
El gigante surcoreano de la tecnología dijo que espera una disminución de las ganancias en el cuarto trimestre debido a la débil demanda de chips de memoria y al mayor gasto en marketing para teléfonos inteligentes durante la temporada de los festivos de fin de año.
“Mirando hacia adelante hasta el 2019, se pronostica que las ganancias serán débiles para el primer trimestre debido a la estacionalidad, pero luego se fortalecerán a medida que mejoren las condiciones comerciales, particularmente en el mercado de memoria”, dijo Samsung en un comunicado.
La reducción del gasto de capital para el 2018 en más de una cuarta parte deberían aliviar las preocupaciones sobre un mayor crecimiento de la oferta y la caída de los precios, en momentos en que los precios de algunos chips de memoria ya han cedido a mínimos de más de dos años, señalaron analistas.
Samsung, uno de los mayores compradores de herramientas de fabricación de chips de la industria, dijo que su gasto de capital este año se reduciría 27% a 28,000 millones de dólares desde un récord de 44,000 millones de dólares.