El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego mostró su interés por invertir en el litio, al tiempo que confió en que el gobierno abra la oportunidad para que las empresas mexicanas puedan trabajar e intervenir en este tipo de material.

A través de sus redes sociales, el dueño de Grupo Salinas posteó varios mensajes en donde expresó su interés y voluntad de que la iniciativa privada pueda explotar dicha materia prima.

“Estimado Sergio, entonces ¿las empresas mexicanas si podemos invertir y desarrollar el Litio? Es pregunta”, escribió el empresario como respuesta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.

En un segundo mensaje, Salinas Pliego respondió al comunicador Pedro Ferriz, a quien le dijo que al ser mexicano y que sus empresas son mexicanas se le brinde la oportunidad de invertir en este recurso, que ya es considerado propiedad de la nación.

“¿Usted cree? ahí dice que es DE LOS MEXICANOS y yo soy mexicano y mis empresas son mexicanas, yo creo que si va a haber chance de participar”, posteó en sus redes sociales.

Diputados aprueban Ley Minera

Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Minera, que busca establecer la exclusividad del Estado en la exploración, explotación y aprovechamiento de litio.

Los cambios a la regulación cierran el otorgamiento de nuevas concesiones a las empresas extranjeras para que operen el litio, mientras que los derechos de aquellas que ya contaban con esta autorización se mantienen sin cambios.

“Se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”, quedó establecido en el artículo 5 de la Ley minera. 

En ese mismo apartado, se aclaró que serán consideradas zonas de reservas mineras aquellas en las que haya yacimientos de litio.

Te puede interesar: Reforma a Ley Minera, innecesaria y un freno a inversiones, advierte asociación minera

Proponen institución descentralizada

La iniciativa propone crear un organismo público descentralizado y que sea el encargado de gestionar estas actividades, por lo que el litio no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares, al igual que otros minerales estratégicos para la transición energética.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, la minería en México ha representado en los últimos 30 años la sobreexplotación de los yacimientos mineros en favor de intereses particulares, principalmente extranjeros.

Con información de Jessika Becerra.

También puedes leer: Flexibilidad fiscal, excusa de empresas que exploran litio para librar impuestos