El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año a 2.0% desde el 2.8% estimado previamente, en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que contribuirá a una desaceleración de la actividad económica.

Para 2023, el PIB de México también fue revisado a la baja a 2.5% desde el 2.7% estimado en enero.

Ambas estimaciones del FMI están por debajo de las expectativas de la Secretaría de Hacienda, que estima una expansión del PIB de 3.4% para este año y de 3.5% para el siguiente.

Además de las tensiones que se viven en Europa del Este, la incesante inflación es otro de los factores que afectan el crecimiento de las economías a nivel global, destacó el instituto internacional en su reporte de Perspectivas de la Economía Mundial. 

Los precios de los combustibles y los alimentos han aumentado rápidamente, afectando más a las poblaciones vulnerables de los países de bajos ingresos

dijo el FMI en su reporte.

También lee: ¿Y entonces cuánto crecerá la economía en 2022 y 2023?

Sobre la inflación, que hasta marzo fue de 7.45% anual en la economía mexicana, el organismo internacional que dirige Kristalina Georgieva, dijo que la región de América Latina y el Caribe se verá más afectada por el endurecimiento de la política monetaria.

En este sentido, subrayó el caso de Brasil, cuyo banco central ha aumentado la tasa de interés en 975 puntos base en el último año, “lo que pesará en la demanda interna. En menor medida, este también es el caso de México”.

Banco de México (Banxico) ha incrementado en 250 puntos base su tasa de referencia de junio del año pasado a marzo de este año a un nivel de 6.50% y con expectativas de llegar a 8.50% al cierre de 2022, según Citibanamex.

Economía mundial crecerá 3.6%

Tras un rebote de 6.1% el año pasado, la economía mundial se desaceleraría a 3.6% este 2022, menor a la expectativa de 4.4% estimada a inicios de año.

Mientras que para 2023 la economía global crecería 3.6%, un recorte desde el 3.8% esperado previamente.

“Más allá de 2023, se pronostica que el crecimiento global disminuirá a alrededor del 3.3% a mediano plazo”, dijo el FMI.