Los principales índices de Wall Street cerraron con caídas este lunes, extendiendo el sell-off de la semana pasada, debido a que las presiones inflacionarias moderaron la demanda por activos de mayor riesgo, en particular las acciones de empresas de tecnología.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.16%, para terminar en 34,327.79 unidades; el S&P 500, 0.25%, a 4,163.29 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.38%, para ubicarse en 13,379.05 unidades.

El viernes, los tres índices marcaron sus caídas semanales más profundas desde finales de febrero, luego de conocerse que la inflación en Estados Unidos durante abril tuvo su mayor alza desde 2008.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.31%, a 49,371.98 puntos, con lo que liga tres jornadas con avances. La semana pasada, la plaza alcanzó su mejor nivel desde agosto de 2018. En lo que va del año acumula un avance de más de 12%.

Las acciones de Discovery y AT&T subieron en Wall Street, ya que las compañías llegaron a un acuerdo para fusionar sus activos de contenido y crear una empresa de streaming para competir con Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video.

Los mercados se han mostrado nerviosos en las últimas semanas porque la gran oferta de estímulo de bancos centrales y el aumento de los precios al consumidor hacen temer que algunas economías pudieran sobrecalentarse.

Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) señalaron que permitirán que la inflación se acelere hasta que el mercado laboral recupere los puestos perdidos con la pandemia y señalaron que mantendrán la tasa de interés de referencia en un rango de 0% a 0.25%.

Dado que esta semana hay pocos datos de Estados Unidos, toda la atención estará en las minutas de la última reunión de política de la Fed que se publicarán el miércoles.

Tras llegar a un máximo de más de un mes, por encima del 1.70% la semana pasada, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se ubicaron 1.64%.

Los inversionistas también seguirán de cerca los reportes trimestrales de empresas como Walmart y Home Depot que se darán a conocer el martes. Hasta ahora, más de 90% de las empresas del S&P 500 publicaron sus resultados, de las cuales 86% superaron los pronósticos de analistas, según  datos de FactSet.

Otros mercados

Las bolsas europeas cerraron con un desempeño mixto. El STOXX 600 avanzó 1.14%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.11%, mientras que los referenciales de Londres, Fráncfort y París registraron caídas.

En Asia, el Nikkei de Japón y la bolsa de Taiwán finalizaron con bajas, mientras que los mercados chinos terminaron en terreno positivo.

Los precios al por mayor de abril en Japón, la tercera mayor economía del mundo, aumentaron a su ritmo más rápido en seis años y medio.

En China, las ventas minoristas aumentaron un 17.7% en abril respecto al año anterior, aunque no alcanzaron las previsiones de un incremento de 24.9%, mientras que la producción industrial coincidió con las expectativas con un crecimiento de 9.8%.

Singapur reportó el mayor número de infecciones por COVID-19 en meses y Taiwán experimentó un aumento en los casos.

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin cayó a su nivel más bajo desde febrero después de que una serie de tuits de Elon Musk en los que insinuó que Tesla puede vender sus tenencias, aunque el empresario aclaró después que la empresa aún no lo ha hecho.

Los precios del petróleo subieron este lunes ante la recuperación de la demanda de viajes en Estados Unidos y las reaperturas económicas en Europa.

Con información de Reuters