Luego del anuncio del acuerdo para elevar el salario mínimo en 20% para 2024, el sector empresarial celebró la decisión. Aunque varias compañías asumen que tendrá un impacto en sus costos laborales. 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer el acuerdo entre gobierno, trabajadores y patrones para llevar los salarios mínimos general a 249 pesos diarios y a 375 pesos al día en la frontera norte. 

Salario mínimo

 

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el incremento, a pesar de que fue más de 7 puntos porcentuales por encima de lo que propuso el sector patronal.

En los últimos años, el sector patronal ha impulsado aumentos al salario mínimo que nos permitan acercarnos a esta meta. Con el acuerdo tomado de forma unánime en el seno de la Conasami (Comisión Nacional de Salarios Mínimos), el salario mínimo general cubrirá el 86% de la línea de bienestar familiar. A su vez, el salario mínimo en la Zona Libre Frontera Norte alcanzará el 130%

expuso la confederación en un comunicado.

No obstante, la agrupación ha insistido en que este incremento compromete principalmente la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Empresas esperaban alza del salario mínimo de 20%

Para Liverpool, el incremento de 20% estaba dentro de sus previsiones, en línea con las alzas que ha promovido la actual administración desde su llegada en diciembre de 2018.

No obstante, la empresa reconoció en su conferencia de resultados del tercer trimestre de 2023 que representaría una presión adicional para el costo laboral.   

Seguimos viendo mucha presión en los costos de la nómina. De manera importante, esto nos fuerza a revisar los sueldos para todos los niveles bajos de la organización. Hay un efecto es estos niveles, no sólo en las personas que ganan el salario mínimo

 dijo Enrique Güijosa, CFO de Liverpool en esa ocasión.  

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de 2023, cerca de un tercio de los trabajadores percibían hasta un salario mínimo, mientras que una proporción similar gana entre uno y dos veces ese monto. En ese rango también habrá ajustes salariales con esta modificación.  

En el mismo sentido, Alsea anticipó desde octubre una posible alza de 20 o hasta 22% en el salario mínimo para el próximo año. Y detalló que cada punto porcentual en esta alza les representa un gasto de 30 millones de pesos. 

Lo tenemos muy claro y sabemos tratar con este como lo hemos hecho en los últimos cuatro años. Sabemos cómo manejarlo. Sólo 30% de nuestro staff gana el salario mínimo, los meseros de Vips y los restaurantes casuales, y los repartidores de Domino’s Pizza. Así que necesitamos trabajar en otros detalles de ganancias y pérdidas para lograrlo

indicó Armando Torrado, CEO de Alsea.

En el caso de Soriana, desde el último trimestre de 2021 reporta el costo laboral. En 2023 este rubro creció 3.7% frente a 2022. Mientras que a lo largo del año pasado, presentó reducciones durante los cuatro trimestres.    

Algo similar pasa con Walmart, pues reportó en el tercer trimestre de 2023 un alza en sus costos laborales, misma que buscan compensar con mayor eficiencia en la operación. Entre las contingencias, la empresa advierte posibles reformas a la ley laboral, así como el alza de los salarios.

 Continuaremos viendo volatilidad en el apalancamiento de los gastos trimestre tras trimestre, a medida que impulsemos una mayor productividad en la organización para compensar el incremento en costos laborales y las inversiones de crecimiento

informó en su reporte.

Ven oportunidad en incremento salarial

Durante su conferencia de resultados del tercer trimestre, Femsa consideró que el aumento al salario mínimo ha sido una constante en los últimos cinco años del gobierno del presidente AMLO, por lo que no es una sorpresa.

En cambio, anticiparon que podría representar una oportunidad para mejorar las ventas, especialmente en su vertical de conveniencia, Oxxo.   

Los altos incrementos en el salario mínimo que realmente son una esperanza como retailer. Obviamente porque hay más dinero en circulación y sabemos que pasará de nuevo. Así que un crecimiento de doble dígito, claramente esto pasa en un ambiente donde en términos reales está incrementando sus ingresos

dijo Jorge Collazo, director de inversionistas de Coca-Cola Femsa.

Lee más: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube