El banco español Sabadell dijo que no tiene prevista la venta de su filial en Reino Unido, TSB Banking Group, y tampoco planea comprar a un competidor como parte de una posible estrategia de defensa contra la oferta ‘hostil’ de su rival Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), según señaló consejero delegado, César González-Bueno.
De acuerdo con la legislación española, el órgano de administración de una empresa sujeta a una oferta ‘hostil’ debe permanecer pasivo y además solicitar la aprobación de los accionistas antes de tomar cualquier medida para impedir el éxito de la propuesta.
Por lo que dicho banco español, que contrató a Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores tras el anuncio de la oferta inicial, tiene pocas opciones para defenderse de su competidor.
La oferta de BBVA ha presentado diversos obstáculos y uno de estos es la oposición del gobierno español, además de la propia renuencia de Sabadell. Dicha entidad bancaria afirma que al rechazar la propuesta se centrará en sus propias perspectivas de crecimiento.
Sabadell intenta convencer a los accionistas de su crecimiento
El segundo banco más grande de España, BBVA, realizó este mes el primer intento ‘hostil’ de adquisición en la banca española desde la década de 1980, tras el rechazo del consejo de Sabadell de una primera oferta por considerar que infravaloraba a la compañía.
Esta semana Sabadell se ha dirigido por carta a los accionistas minoristas, quienes poseen la mitad de la entidad bancaria, con el objetivo de convencerlos de que la compañía opera mejor sola.
En el escrito, el presidente Josep Oliu señaló que el proceso de adquisición podría prolongarse hasta finales de 2024 o incluso llegar a 2025. Además, agregó que la compañía tiene “excelentes perspectivas”.
La oferta ‘hostil’
BBVA ha ofrecido una ecuación de canje de una acción de nueva emisión de su entidad, por cada 4.83 acciones de Sabadell, además una prima del 30% sobre los precios de cierre del 29 de abril, que valoraban a su competidor en 12,230 millones de euros (mde).
Dicha prima ahora se sitúa en torno al 7%, valorando a Sabadell en unos 11,100 mde, según Reuters. Mientras que las acciones de la compañía han subido alrededor de un 10% desde el día anterior a que se hiciera pública la oferta de BBVA.
Por su parte, los títulos del banco con sede en Bilbao han caído alrededor de un 9%, lo que sugiere que los accionistas de ambas entidades no están del todo convencidos sobre los méritos de la oferta o si tendrá éxito.
César González-Bueno dijo que la oferta de BBVA podría toparse con obstáculos de competencia, prediciendo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podría obligar a BBVA a separar el negocio del banco con sede en Alicante, de préstamos a pequeñas y medianas empresas.
Con información de Reuters
También puedes leer: