BBVA pide autorización al regulador español para presentar una ‘oferta hostil’ por Sabadell
BBVA pide autorización al regulador español para presentar una ‘oferta hostil’ por Sabadell

BBVA pide autorización al regulador español para presentar una ‘oferta hostil’ por Sabadell

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que autorice una oferta hostil por 13,290 millones de dólares (mdd) para adquirir a su rival en dicho país, Banco Sabadell.

La presentación ante la CNMV inicia de manera formal un proceso que se espera dure varios meses y en el cual se tiene que analizar la oferta. Asimismo, la propuesta de compra también requiere de la aprobación del Banco Central Europeo.

Esta unión de entidades de crédito ha presentado diversos obstáculos. El primero fue el intento de fusión de 2020, que hubiera creado una entidad con más de un billón de euros en activos totales, según Reuters.

Tras el fracaso de estas negociaciones, la entidad bancaria con sede en Bilbao hizo una oferta de adquisición a Sabadell, la cual fue rechazada, argumentando que se infravaloraba el potencial de la compañía.

En ese momento BBVA ofrecía una nueva emisión de su entidad por cada 4.83 acciones de Sabadell y una prima del 30% sobre los precios del cierre del 29 de abril, posicionando el valor de ésta en unos 11,200 millones de euros (mde).

Los obstáculos a BBVA para comprar Sabadell

Aunado a la renuencia de Sabadell para ser adquirida, el gobierno de España se opuso a la transacción por considerarla una oferta hostil, que podría causar graves daños al sistema financiero del país.

De acuerdo con la legislación española, el gobierno no puede detener el proceso de adquisición, pero tiene la última palabra al momento de permitir una fusión. 

Estamos ahora mismo, tanto en la forma como en el fondo, rechazando esta operación como consecuencia de los potenciales efectos negativos que podría tener (…) La última palabra la tenemos nosotros a la hora de autorizar la fusión

dijo Carlos Cuerpo, ministro de economía de España

Por ello, BBVA intentará convencer a los reguladores de las ventajas de la operación, una fase que podría llevar ocho meses, según el banco, antes de acudir formalmente a los accionistas de Sabadell, de los cuales necesita una aprobación mínima del 50.01%.

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top