La compañía Rotoplas, a través de su subsidiaria Rieggo, adquirió el 51% de Irrigación de Vanguardia (IrriVan), una compañía mexicana experta en sistemas de riego avanzados para la agricultura.
Para el director de Rieggo, Eduardo Carrilo, con esta transacción refuerzan su posición en el mercado y aceleran su plan de crecimiento, ya que les permite integrar lo mejor de ambas empresas y unir fuerzas para mejorar la eficiencia en el manejo del agua y el rendimiento agrícola.
Mientras que Jasiel Palomo, director general y socio fundador de IrriVan, destacó que la alianza con Rotoplas marca un hito que los lleva a un nuevo nivel de crecimiento y expandir su presencia en el mercado.
El negocio del campo y el agua
De acuerdo con Rotoplas, la compra está diseñada para fortalecer los proyectos agrícolas en México, ya que el país enfrenta el desafío crítico del estrés hídrico en más del 60% de su territorio.
Y es que, explicó, con el 70% del consumo de agua dedicado a la agricultura, la necesidad de modernizar este sector es más apremiante que nunca, especialmente considerando que en los países desarrollados el uso del agua en la agricultura es notablemente más eficiente.
Rotoplas se posiciona así no solo como un actor clave en la mejora de la gestión del agua, sino también como un impulsor fundamental de la modernización agrícola en regiones críticas
afirma la compañía.
La estrategia de Rotoplas
La compañía destacó que con las adquisiciones de Hi-Tech e IrriVan, el grupo incrementa de 50% a 88% la participación en el joint venture que tiene con Renewable Resources Group Solutions Mexico, denominada RRG Rotoplas Soluciones Agrícolas (Rieggo).
Con la estrategia de Programmatic M&A, Rotoplas busca fortalecer su penetración en el mercado y mejorar la escala, creando un portafolio de servicios y productos complementarios a la oferta actual.
Las otras compras
Tan solo en marzo pasado, Rotoplas dio a conocer que completó la adquisición del 20% restante de las acciones de la firma mexicana Soluciones y Tratamiento Ecológico (Sytesa), como parte su estrategia de fusiones y adquisiciones,
La primera adquisición de la compañía vinculada a Sytesa fue en julio de 2016, cuando se hizo el 80% de lo que hoy se conoce como RSA, ya que la suma de Sytesa abonaría a su modelo de negocios para proveer servicios de reciclaje y tratamiento de agua para sus clientes.
También lee:
- Sequía y cortes de agua favorecen a Rotoplas, pero Argentina merma resultados
- ¿De dónde viene la fortaleza del superpeso y a dónde va el tipo de cambio?
- Nearshoring traerá un “tsunami” de inversiones chinas a México tras las elecciones