La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que su dependencia aprobaría farmouts a Petróleos Mexicanos (Pemex) si el proyecto presentado es factible y si así lo solicitara la empresa productiva del Estado. 

Nahle refirió que si la firma que dirige Octavio Romero dice que necesita inversión y muestra un plan adecuado no debería haber un problema para llevar a cabo un farmout. 

Si Pemex lo necesita (el farmout) y muestra un adecuado plan de negocios, nosotros no tendríamos ningún problema, y no tanto la Sener; soy la presidenta del consejo de administración y por supuesto lo aprobaríamos en un proyecto factible

dijo la funcionaria. 

La titular de Sener recordó que el Estado cuenta con 103 contratos para la exploración y extracción realizados en la administración anterior. Sobre los ocho farmouts, dijo que solo se han invertido 2,019 millones de dólares de los 4,582 millones comprometidos. 

CRE tendrá semana crítica en el frente legal.

En ese sentido, dijo que la producción de aceite comprometida era de 56,000 barriles diarios y se han realizado 99,000 barriles, 70% de los cuales provienen del campo Ek-Balam que opera Pemex sin socios. 

Por eso no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultados con las que hay. Por eso se está invirtiendo en Pemex y tenemos que rescatarla

dijo la secretaria. 

Aplicación en México de energías limpias sí son un sofisma

Sobre las energías renovables, dijo que su aplicación en México sí es un sofisma, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó de esa manera sobre este sector.

“Las energías limpias como tal no, pero la aplicación que se hizo en México y de que son baratas, sí es un sofisma”, agregó Nahle. 

La secretaria dijo que hay que analizarlas en cuanto al porteo, generación y bienestar del cambio climático.

“México va hacia una transición paulatina, igual que todo el mundo”, aseguró.