Sports World, la empresa dedicada al desarrollo y operación de gimnasios y la única en su tipo que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, sigue sufriendo a causa de la pandemia.

Durante el tercer trimestre del año, la empresa reportó ingresos por 137.6 millones de pesos, una reducción del 73% en comparación con el mismo periodo del 2019.

El rubro de Ingresos por Membresías y Mantenimiento alcanzó 114.7 millones de pesos, es decir una reducción de 72.4% respecto al mismo periodo del año anterior “debido al no cobro de mantenimiento ordinario para los 34 clubes que al cierre del trimestre continuaban cerrados”, indica el reporte.

Y aunque del segundo trimestre del 2020 a este se observó una recuperación de 59% en el monto de ingresos, la pandemia sigue mostrando sus efectos.

El EBITDA también presentó una caída considerable en el tercer trimestre, de 109.7% respecto al mismo periodo del año previo, con un flujo negativo de 20.5 millones de pesos.

Además, Grupo Sports World explicó que ha perdido clientes dada la imposibilidad de reanudar todas las actividades, además de solo tener 43% de los clubes abiertos.

De acuerdo con su información, la empresa cerró el tercer trimestre con 73,573 clientes activos, lo que presenta una pérdida de 16.5% en su comparación anual.

Sin embargo esperan que con la apertura económica esa situación se revierta.

“El nivel de reservaciones de acceso se ha incrementado de manera notoria desde la reapertura en la medida que nuestros clientes fueron tomando confianza y se sintieron respaldados por las medidas y controles implementados” dijo Fabián Biaretti, director general en su mensaje a inversionistas.

La empresa ha tenido que buscar alternativas para obtener liquidez. A finales de agosto lograron refinanciar sus pasivos bancarios para reducir su deuda a corto plazo.

“Durante el trimestre se refinanciaron de manera exitosa todos los pasivos bancarios con las instituciones financieras con las que se mantenían líneas de crédito logrando con ello fortalecer la estructura financiera, beneficiando la liquidez al obtener nueve meses de gracia en intereses, gracia en el pago de capital y aumentando la duración del nuevo crédito” señala reporte.

Adicionalmente realizaron una suscripción de acciones que le permitió ingresar 83.4 millones de pesos.

“Esto nos permite contar con mayor holgura para atravesar la situación generada por la emergencia sanitaria y la postergación en las fechas de reinicio de actividades. Por otra parte, realizamos una optimización del capex a efectos de adecuarlo a las circunstancias existentes” dijo Fabián Biaretti en su mensaje a inversionistas.

También señaló que para compensar la pérdida de clientes están trabajando en otras estrategias de venta, entre ellas destaca la oferta virtual a través de una aplicación.

“Se pueden encontrar más de 100 clases grabadas para entrenamiento virtual, rutinas de entrenamiento, seguimiento por parte de entrenadores, tienda en línea y clases en vivo por día en 4 canales simultáneos” destacaron.