Entre agosto de 2020 y julio de 2021, se hurtaron un total de 63,107 vehículos asegurados, una reducción anual de 19% derivada de las restricciones de movilidad por la pandemia, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

 Claramente en cuanto se empiece a recuperar toda la economía, conforme (las personas) empiecen a salir nuevamente es probable que este número comience a aumentar y eso pues sí se tiene previsto dentro del sector asegurador, creemos que esta parte es transitoria

advirtió Norma Alicia Rosas Rodríguez, presidenta de la AMIS. 

Del total de vehículos robados, se han recuperado 29,226 unidades, es decir: 46%. 

“Esta es una buena noticia, podemos ver cómo este indicador ha venido incrementándose en los últimos años (…) en el último año ha habido un esfuerzo muy interesante en esta recuperación. Y todo esto lo hemos hecho siempre de mano de las autoridades y contamos con todo su apoyo”.

En los últimos seis años, este delito registra una reducción de 2.6%.

La presidenta de la AMIS añadió que en los seis periodos anteriores se recuperaron 197,797 unidades, es decir, “un promedio de 32,966 por periodo”.

La asociación detalló que en el último año, octubre fue el mes con más robos diarios con un promedio de 185. En julio, la cifra se ubica en 166 hurtos por día.

¿Dónde se roban más autos asegurados?

Entre los estados donde más se incurre en este delito destacan seis: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz. 

En tanto, los estados con mayor índice de robo de autos con altos niveles de uso de violencia son: Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.

Norma Alicia Rosas comentó que también han observado un incremento de este delito en los estados de Aguascalientes —donde se presentó un incremento anual de 22.4%— y Colima, con un incremento anual de 10.7%. 

De acuerdo con el informe presentado por la AMIS, el Nissan Versa cuenta con un total de 3,500 vehículos robados, aunque existe una tendencia a la baja con respecto al periodo inmediato anterior de 6.4 por ciento. 

Del mismo modo, la Nissan NP300, registra una ligera disminución con respecto al año inmediato anterior. 

 En total se robaron 2,573 vehículos, con una variación de 11.1% , señaló la presidenta de la institución .

Por su parte, el Chevrolet Aveo, registró 2,184 robos, lo que representa una tendencia a la baja de 22%.

 El (Chevrolet) Beat tiene un total de 1,883, y aquí hubo una variación positiva de 24.6%. Y vemos en el Tsuru 1,832 casos, y una variación de menos 42.1%. Es interesante cómo se están moviendo también estas cifras de manera consecutiva con respecto al periodo inmediato anterior

comentó Norma Alicia Rosas.