Los negocios de Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México según Bloomberg, no sólo están presentes en México. Aparte de su importante infraestructura en el país, el magnate mantiene empresas en otras partes del mundo, incluyendo una ‘versión’ estadounidense de Banco Azteca. 

En Estados Unidos, Salinas Pliego opera una extensión de sus negocios crediticios llamada Purpose Financial. De acuerdo con sus propios datos, se trata de la compañía líder en préstamos no bancarios de corto plazo en todo el país norteamericano, con cerca de 1,200 puntos de atención a clientes.

El negocio de préstamos que Ricardo Salinas Pliego tiene en Estados Unidos
Fotoarte: EL CEO

¿Qué es Purpose Financial, la empresa de créditos de Ricardo Salinas Pliego?

Purpose Financial es una empresa financiera estadounidense propiedad del mexicano Ricardo Salinas Pliego. Se identifica como una organización dedicada a brindar soluciones y recursos crediticios, con enfoques más accesibles.

Esta compañía fue fundada en 1997 bajo el nombre Advance América, por lo que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector crediticio. En ese tiempo se ha consolidado gracias a sus casi 1,200 ubicaciones y 2,700 empleados, que le brindan acceso a 24 de los 50 estados del país.

Dentro del organigrama de las empresas de Salinas Pliego, esta institución crediticia se administra a través de Grupo Elektra, la compañía donde también opera Banco Azteca.

Purpose Financial opera tres verticales

De acuerdo con su sitio web, Purpose Financial opera en torno a tres verticales de negocios: 

  • Advance America. Una marca enfocada a los préstamos de forma presencial y en línea con soluciones financieras personalizadas.
  • Perch Loans. Su división de préstamos en línea con tasas más bajas, plazos más largos y montos mayores.
  • Fortuna Credit. Una filial de préstamos en línea enfocada en dar herramientas de bienestar financiero.

Salinas Pliego la adquirió en 2012

Aunque Purpose Financial lleva casi tres décadas en el mercado, no siempre ha sido propiedad de Ricardo Salinas Pliego. En realidad, el empresario mexicano la compró en 2012, a cambio de 780 millones de dólares más la promesa del pago de deuda, indicó la cobertura de La Jornada.

La compra de Advance America en esos entonces marcó la entrada del Grupo Elektra al mercado estadounidense. En ese momento, la compañía presumía 2,600 puntos de atención y 10 millones de clientes al año, con ingresos brutos de 626 millones de dólares.

En 2020, Grupo Elektra decidió renovar la identidad de Advance America y cambió el nombre de la compañía a Purpose Financialel apelativo con el que se conoce actualmente.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.