En el mundo de los negocios hay diversos modelos de operación que dependen de dónde y cómo está estipulado el plan de trabajo. Uno de ellos es el llamado reshoring, que se ha posicionado como un modelo de negocio clave en la actualidad.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el panorama empresarial tuvo cambios considerables a causa a la pandemia por el COVID-19, lo que modificó las estructuras de trabajo, pero también evidenció qué tan vulnerables son las cadenas de suministro.

Como resultado numerosas compañías tuvieron que reubicar sus puntos de producción. Estos desplazamientos generan impacto tanto en las empresas como en los nuevos puntos de fabricación.

¿Qué es nearshoring, friendshoring, offshoring y reshoring?
¿Qué es nearshoring, friendshoring, offshoring y reshoring?

¿Qué es el reshoring?

En el caso del reshoring, también llamado onshoring, se trata de un modelo de negocio que busca que la cadena de suministro regrese a su país de origen

Por ende, este modelo se presenta cuando la línea de producción o trabajo se tuvo que trasladar a otro país; sin embargo, la misión es recuperarla y reincoporarla a la nación matriz donde se ubica la compañía.

Aunque la pandemia evidenció esta dinámica, el Foro Económico Mundial explica que el reshoring se puede dar por diversos motivos, como complicaciones en la gobernanza internacional y aumento de los costos del capital.

Pemex destinará recursos adicionales en el Presupuesto a negocios de exploración y refinación
Fotoarte: Fernando Ramírez.

Pros y contras del modelo de negocio

Reuters señala que este modelo de trabajo puede ser visto de manera positiva por una razón: aumenta la economía y la producción local, ofreciendo beneficios para las empresas y las ciudades donde se ubican.

En el primer caso, las compañías pueden afrontar con mayor seguridad y velocidad los inconvenientes, cuidando sus ingresos y líneas de producción. En el segundo caso, influye en la economía local porque da pie a mayores empleos y el fortalecimiento de la productividad y producción local.

Al respecto, Samantha Arcos, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) subraya que el punto negativo que representa el reshoring es que puede suponer una alza en los costos de las compañías; como consecuencia, resta o afecta la viabilidad  de los procesos.

Te puede interesar:  

Para más información, visita nuestro canal de YouTube