Chanel, Revlon y L’Oréal, tres de las marcas más grandes de cosméticos, eliminan el uso de talco en algunos productos ante un incremento de las demandas por casos de cáncer en Estados Unidos.

La marca de artículos de lujo Chanel eliminó el talco en dos de sus productos: un polvo facial y un polvo para el cuerpo debido a las percepciones negativas sobre las afectaciones a la salud, según documentos judiciales consultados por Reuters.

En tanto, Revlon eliminó el talco en productos para el cuerpo y L’Oréal explora alternativas para reemplazar al mineral, dijeron las compañías.

Los cambios se producen en medio de un escrutinio de consumidores, reguladores y fabricantes sobre el uso del talco. Este mineral se encuentra en la misma roca que el asbesto, un potente cancerígeno.

Además de estas empresas, Johnson & Johnson (J&J) y Avon enfrentan demandas que datan desde 2013, que acusan a las empresas por causar cáncer en los consumidores, debido a la contaminación por asbesto.

El escrutinio de los productos a base de talco se intensificó en 2018, después de que una investigación de Reuters reveló que J&J sabía desde hace años de las afectaciones provocadas por el asbesto, aunque la firma ha negado las acusaciones.

La compañía dio a conocer el mes pasado que sacará del mercado productos de talco para bebés en Estados Unidos y Canadá, pero atribuyó la decisión a una disminución de las ventas y los ingresos por publicidad provocada por la irrupción del COVID-19 en sus negocios.

En marzo, un representante legal de Chanel dijo en una declaración judicial que la empresa dejó de fabricar una fragancia corporal a base de talco que hacía desde 1924.

La deposición se tomó en un caso de 2018 presentado en un tribunal de Los Ángeles. En él, una mujer de California alegó que tuvo mesotelioma, un cáncer que afecta a los pulmones, debido a los polvos de Chanel y J&J contaminados con asbesto que usó durante décadas.

La representante de Chanel, Amy Wyatt, dijo en la declaración que Chanel fue demandada por primera vez por sus productos en 2016 y negó que los polvos de contuvieran asbesto.

Chanel, que continúa usando talco en otros productos, como polvo prensado, rubor y sombra de ojos, dijo que el talco que usa se “selecciona de acuerdo con estrictos criterios de pureza, cumple totalmente con las regulaciones globales actuales y es seguro en condiciones estándar de uso cosmético”.