El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó este martes que resultó positivo a la prueba de COVID-19 y presenta síntomas leves. 

Astudillo Flores indicó que la prueba fue la segunda que se realizó y no está en crisis. “No es grave”, dijo. 

Seguiré dándole atención a todos los asuntos de mi estado de Guerrero a través de los mecanismos que hemos venido utilizando los últimos días virtualmente,

dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter. 

Los gobernadores del país que han sido diagnosticados con COVID-19 son Adán Augusto López (Tabasco); Francisco Domínguez Servién (Querétaro), y Omar Fayad (Hidalgo). Los tres ya recibieron el alta médica.

Hasta el 8 de junio, en el país había 120,102 casos confirmados de COVID-19, de los cuales, 2,561 se situaron en Guerrero y 379 defunciones. 

Este lunes, Astudillo Flores sostuvo una reunión virtual con integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la que reconoció que los casos y fallecimientos por COVID-19 en la entidad van en aumento. 

“El contagio está en su punto más alto, es muy importante extremar nuestras medidas, no solamente insistir en el tema con la población, también en nosotros mismos, Guerrero está enfrentando este asunto en un ambiente de respeto interno, de unidad y lo valoro mucho”, dijo citado por medios locales. 

Funcionarios con COVID-19 

A la lista de los cuatro gobernadores con COVID-19, se suman otros funcionarios; el más reciente es el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto. 

El titular del IMSS confirmó el domingo que resultó positivo y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que también la familia de Robledo tiene COVID-19. 

El 30 de abril, el senador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó tener COVID-19.

Otros funcionarios del gobierno federal que han padecido este virus es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield; Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno, y Roberto Velasco, portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tanto Sheffield como Velasco ya recibieron el alta médica.