La planta de Tesla enfrenta un retraso en los planes para construir una Gigafactory en Nuevo León; sin embargo, se trata de algo habitual en este tipo de proyectos y la compañía ya dio el paso de adquirir el espacio donde se ubicará el complejo, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Sergio Argüelles.
Es normal (el retraso), se compra primero el terreno, se busca regularizar la tramitología, los permisos, los impactos ambientales, hacer el proyecto, no es de la noche a la mañana
comentó en entrevista.
Argüelles dijo que el terreno sí fue adquirido por Tesla, mismo que presenta una extensión de 1,300 hectáreas en una zona ‘propia para poner este tipo de instalación’ ya que se encuentra rodeada por proveedores.
El líder de la AMPIP estimó que aún faltan de uno a dos años para que se empiece a trabajar físicamente en el terreno ubicado en el municipio de Santa Catarina.
La demora en el inicio de trabajos de construcción del complejo dio lugar a rumores de una supuesta cancelación de la planta el pasado octubre. En aquel momento, se dio a conocer que Tesla envió un memorándum a autoridades de Nuevo León para solicitar el arranque de obras acordadas para instalar la Gigafactory.
Ese mismo mes, Elon Musk, CEO del fabricante de vehículos eléctricos, dijo a analistas que se encontraban “sentando las bases” para levantar la fábrica.
Nearshoring impulsa parques industriales
La AMPIP ha visto un efecto real de la inversión derivada del fenómeno de nearshoring en México, que ha impulsado la demanda por espacios, principalmente en el norte y centro del país.
“El nearshoring es la confirmación que México es un mercado probado, tiene calidad, productividad y mano de obra”, dijo el líder de la organización en el marco de la presentación del balance y proyecciones del sector.
Mencionó que la demanda que proviene del fenómeno de la relocalización representa cerca de un 50% frente a lo que ya se tenía programada.
El también director general de Finsa prevé que la alta demanda que ha experimentado el sector de parques industriales continuará en los próximos cuatro o hasta seis años, alentada por el crecimiento la economía estadounidense en el mismo periodo.
Compartió que la disponibilidad de espacio pasó de 5.5% en 2019 a 2.1% en 2022, mientras la absorción neta creció de 2.0 millones de metros cuadrados a 4.3 millones en el mismo periodo, lo que indica que casi todo el espacio que se construye se renta.
Argüelles, quien concluye su encargo al frente de la AMPIP al cierre de este año para ceder la estafeta a Jorge Ávalos, estimó que alrededor de 40% de la demanda viene de empresas que ya tenían alguna operación en México y buscan incrementar su capacidad a raíz de la relocalización de cadenas de suministro.
AMPIP, sin participación en el CIIT
Sobre los parques industriales o Polos de Desarrollo del Bienestar (Podebis) que el gobierno está licitando en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), comentó que si bien algunos socios se involucraron en la giras para conocer más del proyecto y cómo se llevaría a cabo, hasta donde tiene conocimiento, ninguno de los 126 socios participó en el primer paquete ni estará en el segundo.
De acuerdo con datos del CIIT, los cinco polos del primer paquete los ganaron empresas como Mota-Engil México, Grupo Constructor Urcedic y Profharmax en alianza con Transportadora Comexsa.
A finales de noviembre arrancó el concurso por tres polos más y el titular del organismo, Raymundo Morales, dio a conocer que en uno más, el de Ciudad Ixtepec, una empresa danesa invertiría 10,000 millones de dólares.
Sergio Argüelles comentó que para la AMPIP, el proyecto generó preocupaciones como la falta de infraestructura eléctrica, de gas y carretera, así como la entrega de los terrenos.
“Nos preocupa un poco la estructura del fideicomiso, donde no necesariamente se definía la participación o venta en sí de los terrenos”, mencionó.
Lee también:
Estas son las ventajas de cada estado de México de cara a la creciente tendencia del nearshoring
¿Qué empresas mexicanas se beneficiarán más por el nearshoring?
México no aprovecha su potencial y se ve tan bien porque los otros países están mal, dice BBVA