Con el incremento en el número de nuevos casos positivos de COVID-19 en México y algunas medidas gubernamentales aplicadas en Jalisco, Chihuahua y Durango, las ventas navideñas de las tiendas departamentales lucen sombrías.
La temporada inicia a mediados de noviembre con las promociones de El Buen Fin y termina el 6 de enero con el Día de Reyes. Es la época más importante para las ventas del sector y se estima que en promedio pesan cerca del 30% del total de ingresos anuales para las tiendas.
Tan solo la temporada reportó una derrama económica de 503,500 millones de pesos en 2019, de acuerdo a cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur).
Ya hay algunos estados que están poniendo restricciones, lo que nos pone un escenario triste con respecto a las expectativas que teníamos. Antes pensábamos que tendríamos un pequeño repunte en la temporada y alcanzar los niveles de ventas de 2019, ahora lo ajustamos y estarán por debajo
dijo Marisol Huerta, analista de consumo en Banco Ve por Más.
Chihuahua fue el primer estado en regresar a semáforo rojo, el 22 de octubre, al tener siete hospitales al límite de su capacidad para atender a los enfermos por coronavirus.
Entre las medidas que detalló el gobernador Javier Corral están la ley seca los fines de semana, la restricción en movilidad de Ciudad Juarez a partir de las 22:00 horas, así como la suspensión de actividades.
Durango también aplicará medidas ante el alza de casos. En tanto, Jalisco anunció el cierre de actividades al implementar su programa “Botón de Emergencia”, a pesar de que la entidad se encuentra en semáforo naranja.
Este es un mensaje para Jalisco sobre el #BotónDeEmergencia. Escúchalo y compártelo. Es muy importante que todas y todos sepan de qué se trata, lo que conlleva y cómo juntos podremos salir adelante. Estamos #EnVivo: https://t.co/yTldexaTQU
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 28, 2020
Las actividades que quedarán prohibidas en el estado gobernado por Enrique Alfaro a partir del 30 de octubre serán las culturales, religiosas, deportivas y económicas, catalogadas como no esenciales, de las 19:00 horas a las 06:00 del día siguiente, de lunes a jueves.
Las mismas actividades serán restringidas ese mismo fin de semana.
Las actividades económicas que deberán suspenderse en el horario señalado son las comerciales y de servicio –con excepción de la industrial y hotelera–, plazas, centros y corredores comerciales, así como tiendas de autoservicio, clubes de precio y tiendas departamentales.
En tanto, Europa se prepara para una nueva ola de restricciones en países como Alemania, Francia y España ante el aumento de nuevos casos.
(La industria) no soportaría desde luego un cierre como el de abril, mayo y junio, porque sería un impacto productivo enorme
comentó Guillermo Funes, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en el marco de la Reunión Anual de Industriales llevada a cabo la semana pasada.
Las opciones de las departamentales
Las tiendas departamentales echarán mano de varias estrategias concentradas en el comercio electrónico, una temporada de compras más largas, medidas de higiene y el uso de espacios exteriores de sus unidades para ampliar los servicios.
Las departamentales pueden soportar (un posible nuevo confinamiento) con el comercio electrónico. Solo aquellas que hayan sabido migrar bien a este canal y hayan ofrecido una experiencia agradable a sus clientes, no solo en la compra, también en la entrega y proceso
dijo Carlos Hermosillo, analista independiente.
La empresa de corretaje, CEBRE, estima que las ventas por e-commerce crezcan a una tasa récord de más del 40% en noviembre y diciembre, superior al 14% registrado en el mismo periodo de 2019.
Además de las medidas de higiene y control de aforo aplicadas en las tiendas, las empresas extenderán los periodos de promociones y descuentos para que las personas tengan más flexibilidad de hacer sus compras.
Se espera también que los negocios maximicen su espacio tanto dentro como fuera de las tiendas.
“Una nueva estrategia que permite a los consumidores examinar la mercadería y hablar con los ejecutivos de ventas en la tienda, mientras promueve todas las demás actividades como pagos, compras con tarjetas de regalo, envolturas y devoluciones fuera de las unidades en áreas comunes y espacios al aire libre”, detalla CBRE en un reporte.