Bio Pappel, fabricante de papel y productos de papel en México y con operaciones en Estados Unidos y Colombia, presentó sus resultados del tercer trimestre, en los que reportó una disminución de ventas netas de 8.0% lo que representa 574.3 millones de pesos.

El segmento Papel café y empaques contribuyó con un incremento de 9.4% equivalente a 444.4 millones de pesos y en el segmento papel blanco y cuadernos disminuyó 42.7% equivalente a 1,018.7 millones de pesos.

A nivel de costo unitario promedio, de trimestre a trimestre se observa incremento de 8.9%, debido a la alza en el tipo de cambio en dólares que impactan en los insumos de importación: fibra y energéticos, así como también por el aumento en precios de la fibra reciclada por una menor oferta nacional e internacional debido a COVID-19. 

A pesar de la crisis económica y de salud que hoy viven México y el mundo, estamos optimistas acerca del futuro de la industria papelera y esperamos el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento y expansión económica global a partir del 2022

Miguel Rincón, director general de Bio Pappel

Los gastos de administración y venta como un porcentaje de las ventas netas se incrementaron a 12% en el tercer trimestre de 2020 comparado con 7.2% en el tercer trimestre de 2019, debido a un incremento en la reserva de ciertos clientes que se han retrasado en su pago y que en los gastos de operación del 2020 ya incluyen las operaciones completas de Mckinley Packaging Co (antes conocida como US Corrugated Inc).

La pérdida neta fue de 660.2 millones de pesos en el tercer trimestre del 2020, comparada con una utilidad neta de 540.4 millones de pesos en el tercer trimestre del 2019, generada principalmente por menores ventas. La pérdida neta como porcentaje de las ventas netas fue de -10.1% y 7.6%, respectivamente.