Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que este 10 de octubre, a las 16:40 horas, se registró una fuga de gas ácido en la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos. Hasta el momento, está en proceso de confirmar el fallecimiento de dos personas.
Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, la petrolera detalló que la fuga se dio en una de las unidades de proceso del complejo y se tiene conocimiento de cinco trabajadores afectados que ya están siendo atendidos.
Según la petrolera dirigida por Victor Rodríguez Padilla, a partir del incidente se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería.
“Se hicieron las notificaciones respectivas a las autoridades locales. Con el propósito de mitigar el impacto, de forma proactiva se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad”.
Pemex descartó algún reporte de afectación a la comunidad y detalló que ya se realizan las investigaciones para conocer las causas del accidente.
También se trabaja en la reactivación de las instalaciones.
Derrame de la refinería se da después de la reforma energética para Pemex y CFE
Este incidente ocurre apenas un día después de la aprobación de la reforma energética promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que se busca fortalecer el papel del Estado en el sector energético.
También coincidió con el reciente anuncio de la presidenta Claudia Shienbaum Pardo de mejorar las condiciones de seguridad en las refinerías y otros centros de producción de hidrocarburos.
Este accidente en la refinería Deer Park marca el primer incidente de este tipo desde la llegada del nuevo gobierno federal.
También se suma que el pasado 3 de octubre, la comunidad totonaca de Ojital Viejo, en Papantla, Veracruz, denunció que desde hace 42 días está perforado un ducto de hidrocarburos.
Organizaciones ambientalistas, como la Alianza Mexicana Contra el Fracking y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), informaron que Pemex no ha hecho nada para atender el derrame que ya ha causado la muerte de especies nativas y animales domésticos.
Se reportó que los pozos artesianos y parcelas de cultivo “han sido severamente contaminados”, poniendo en riesgo a las comunidades cercanas, como Papantla y Coatzintla.
Preocupa que el arroyo afectado es afluente del Río Cazones, que desemboca en el Golfo de México, “lo que agrava el impacto ecológico a gran escala”.
Te puede interesar: