El mercado petrolero vivió este lunes una jornada histórica. El precio del contrato del crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo perdió 53.47 dólares y finalizó en un precio negativo de 35.20 dólares.

Con esto, el WTI cerró por primera vez en su historia en terreno negativo.

¿Pero a qué se debió este comportamiento?

Débil demanda. La pandemia del COVID-19 ha causado una menor demanda por el petróleo ante la paralización de gran parte de la economía mundial, lo que ha generado un desequilibrio en el mercado petrolero.

El efecto contango y el almacenamiento. Uno de los principales factores que influyó este lunes fue el llamado efecto contango. El contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, el cual expira mañana y es el contrato referencial para el WTI.

“Los operadores que tienen dichos contratos se encontraban cerrando sus posiciones, ya que de lo contrario tendrían que aceptar la entrega física del petróleo o cambiarse al siguiente contrato, el cual cotiza por encima del actual, por lo que tendrían que pagar para continuar con los contratos”, comentó en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El hecho de que no haya suficiente espacio de almacenamiento es en gran medida lo que causó que los operadores cerraran sus posiciones.

Lo que estamos viendo hoy es la liquidación total de quienes tienen los contratos, tienes dos opciones, una, te liquidas con pérdidas y vendes al precio que sea y la otra es que te liquiden en el lugar en el que tienes los contratos

comentó Víctor Vidal, analista del sector energético.

Explicó que la semana pasada el mercado migró todo el volumen de los contratos de mayo a junio en las plataformas de trading institucional, y dado que el contrato de mayo ya no tenía mucho volumen en esta jornada, eso provocó altas fluctuaciones en el precio, dado que no había un balance de compra y venta, ya que los operadores solo vendían sus posiciones.

De acuerdo con Banco Base, el volumen de operación del contrato de mayo del WTI se desplomó para ubicarse muy por debajo del promedio móvil de cinco años en 155,875 contratos, mientras que el volumen de operación del contrato de junio se ubicó por arriba del millón de contratos.

“La premisa (del contango) es que lo que tienes hoy vale menos que en el futuro, por eso la diferencia entre las cotizaciones del contrato de mayo y  el de junio. Si lo relacionas con físico, el contango se da cuando el precio spot es menor al de los precios futuros”, dijo Vidal.

Lo anterior obedece a la alta tasa de inventarios y a la baja demanda por el petróleo.

El contrato del WTI con vencimiento en junio perdió 15.90% a 21.05 dólares por barril.

Las refinerías están procesando mucho menos crudo de lo normal, por lo que cientos de millones de barriles han ingresado a instalaciones de almacenamiento en todo el mundo. Los comerciantes han contratado buques para anclarlos y llenarlos con el exceso. Un récord de 160 millones de barriles están en petroleros de todo el mundo.

Las existencias de crudo estadounidense en Cushing, el punto de entrega del WTI, aumentaron 9% en la semana que finalizó el 17 de abril, con lo que totalizó en alrededor de 61 millones de barriles, de acuerdo con la agencia Reuters.

Brent sigue en positivo. El crudo referencial para el Mar del Norte, el Brent perdió 7.26% a 26.04 dólares por barril.

Lo que de acuerdo con Siller implica que el  precio negativo del WTI no es reflejo del precio del petróleo si no de un contrato no deseado que entrega en mayo, donde no hay capacidad de almacenamiento. La caída profunda del precio señala un movimiento altamente especulativo.

¿Y la Mezcla Mexicana?

Dado que el precio de la canasta de crudo mexicano depende del precio del WTI, del Brent y del factor k (descuento del crudo Maya para no perder participación de mercado), no podría esperarse un cierre positivo este lunes.

Dado que el precio de la canasta de crudo mexicano depende del precio del WTI, del Brent y del factor k (descuento del crudo Maya para no perder participación de mercado), no podría esperarse un cierre positivo este lunes.

“Si nos enfocamos meramente en lo que dice la fórmula hoy ni si quiera podría llegar a los cero dólares. Creo que van a tratar de hacer un balance con el mercado físico y ver como queda”, dijo Víctor Vidal.

Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados indicó que, el petróleo que vende México a Estados Unidos será el que resulte con precio negativo, ya que en la fórmula del precio tiene un alto componente el WTI

El precio del barril que vamos a vender está afectado por la cotización del WTI, y lo que vendemos a Europa no tendrá afectación porque está en función del Brent, ni lo que vendemos a Asia

dijo Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.

Comentó que, otro problema que enfrenta México es que Arabia Saudita está haciendo una estrategia con los países asiáticos en la que les dice que ellos pueden almacenar el crudo y lo entregan en 30 días, mientras que México tenemos el problema de que no puede almacenar más petróleo.