Walmart de México informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a su matriz Walmart su oposición a la compra de la aplicación de entregas a domicilio Cornershop.
Según la Cofece, “podría desplazar indebidamente a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata”.
Entre los riesgos que la Comisión identificó en la adquisición fueron el que Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart, que a su vez podría negarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas.
La filial en México de la empresa estadounidense informó en septiembre pasado que su matriz le vendería los negocios de Cornershop en México y Centroamérica, una vez que adquiriera la plataforma por 225 millones de dólares.
En un comunicado, Walmart de México declaró que el grupo analiza el alcance de la resolución de la Cofece y las medidas que la empresa adoptará.
Estamos seguros que esta operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, y que impulsa el desarrollo del comercio electrónico en México,
argumentó Walmart de México.
La transacción fue considerada por analistas estratégica para los esfuerzos de la mayor minorista del país por fortalecer sus entregas a domicilio y su presencia en el incipiente comercio electrónico nacional.
Walmex y Cornershop anunciaron entonces un acuerdo bajo el cual los clientes de la plataforma podrían comprar productos en tiendas y clubes de Walmex en México al mismo precio al que se venden en las tiendas y clubes físicos.
En marzo, El CEO publicó que, según especialistas, el acuerdo en México había desagradado a algunos autoservicios de la competencia que ya trabajaban con la aplicación, pues anticipaban riesgos de entregar información estratégica a su principal rival.
Con la compra de la app, que ayuda a diferentes cadenas de autoservicios a levantar pedidos de mercancías y hacer entregas a domicilio, Walmart de México tendría acceso a la base de usuarios de Cornershop, que incluye nombres de los clientes de la competencia, domicilios y patrones de consumo de los usuarios.
Esa información pasaría a manos de la principal minorista del país y podría usarla para su beneficio, de acuerdo con los expertos consultados.
Con información de Reuters