Los costos de Toyota podrían aumentar en más de 1,000 millones de dólares de aprobarse los aranceles a bienes mexicanos con que amenaza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Todas las principales automotrices ya evalúan el costo de los aranceles, tanto para ellas como para su cadena de suministros y la japonesa sería una de las más afectadas. 

En un correo electrónico visto por Reuters, Toyota dijo a sus distribuidores en Estados Unidos que las tarifas podría costarle a sus principales proveedores entre 215 millones de dólares y 1,070 millones de dólares.

El correo del jefe de ventas de Toyota Norteamérica, Bob Carter, con fecha del 3 de junio, también dice a los concesionarios que 65% de las camionetas Tacoma que el fabricante japonés planea vender en el mercado estadounidense en 2019 será importado desde su planta en Baja California, México.

Trump ha dicho que aplicará gravámenes de 5% sobre las importaciones mexicanas desde el 10 de junio si su vecino del sur no frena la inmigración ilegal, principalmente de América Central, en la frontera común.

Dichas tarifas aumentarán gradualmente hasta 25% para el 1 de octubre, si México no satisface las exigencias de Trump.

Otro de los impactos que las automotrices podrían sufrir, si los aranceles entran en vigor, es el retraso de envíos, lo que afectaría a vehículos con altos niveles de inventarios en concesionarios en Estados Unidos. Las compañías del sector intentan acelerar algunos envíos de piezas críticas esta semana antes de la fecha límite del lunes.

El año pasado, las fabricantes de vehículos vendieron 17.3 millones de nuevos autos en Estados Unidos.