La visita a México de Randall Stephenson, CEO de AT&T, no es casualidad. La segunda revisión bienal de la aplicación de las medidas asimétricas aplicadas a América Móvil, el despliegue de 5G y la reciente firma del T-MEC son algunas de las razones de que el directivo esté de visita en el país.

Luego de ser recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a la empresa de telecomunicaciones como “la más importante del mundo” y de reiterar sus planes de invertir en el país, el directivo visitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El motivo: la segunda revisión bienal de las medidas asimétricas, que se espera que se dé a conocer en marzo próximo, las cuales espera sean más robustas para la empresa preponderante del sector de telecomunicaciones controlada por Carlos Slim.

En entrevista con Carlos Mota, el directivo comentó que si bien estas medidas “son muy favorables para la competencia”, considera que es muy importante no solo que se pongan en marcha, sino que sean reforzadas.

En ese sentido Stephenson dijo que, dado su plan es seguir invirtiendo en México, la implementación efectiva de las medidas será fundamental, pues AT&T es un fuerte competidor en el mercado de telecomunicaciones.

La falta de reformas hace muy difícil que las compañías vengan, ofrezcan nuevos servicios e inviertan, por eso es importante mantener las medidas asimétricas y ponerlas en práctica

AT&T cumplió cinco años de haber llegado a México, un lapso en el que concluyó con la primera etapa de inversión tras la compra de Iusacell y Nextel y el despliegue de su red 4G, lo que supone un desembolso de 8,500 millones de dólares.

La siguiente etapa de inversión dependerá en buena parte de las medidas asimétricas, según declaró el mismo Stephenson en la entrevista, luego de analizar las variables críticas para determinar en qué invertirá después.

Esa es una de las razones por las que estamos aquí también: para hablar con los reguladores clave, los encargados de hacer estas medidas, para mantener una buena competencia en el entorno de las telecomunicaciones

5G en México, en dos años

AT&T está desplegando 5G en Estados Unidos de manera “muy agresiva”. De hecho para mediados de 2020 planea completar la cobertura de todo el territorio estadounidense.

En México, el despliegue de 5G ya está en fase de planes, en el que se están evaluando vendedores para determinar quiénes serán sus proveedores para desplegar la red en el país, lo que AT&T prevé ocurra en los próximos 2 años.

Stephenson explicó que el despliegue de una red de avanzada como la de 5G requiere mucha inversión, por lo que adelantó que para llevar a cabo ese plan en México la compañía realizará una inversión significativa.

T-MEC, un acierto

Cuestionado por Mota sobre cómo evalúa la economía mexicana tras la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reconoció que aunque la recta final fue crítica, es un ‘llamado importante’ de América del Norte para que las economías estén más entrelazadas.

En esa línea, el líder de AT&T dijo que el T-MEC va a ser un estímulo económico importante no solo para México, sino también para Estados Unidos y Canadá.

Mi expectativa es que el T-MEC y su aprobación, que ojalá ocurra a principios de 2020, impulse la actividad económica para tener un mejor flujo para que estas economías sigan adelante

El martes 17 de diciembre Randall Stephenson se reunió con el Pleno del IFT, aunque aún la autoridad reguladora ha dado a conocer los asuntos abordados en la visita.