La oferta de contenido ‘a la carta’ creció de manera acelerada en el último año, con una mayor variedad de catálogos y nuevos jugadores.

La tendencia al alza en la oferta de contenido digital, impulsada en buena parte por la pandemia, ha abierto a la par nuevos escenarios de negocio para plataformas de nicho, como MUBI, quien alista la apertura de su primera sala de cine en la CDMX.

La plataforma, que junto con otras como FilminLatino o Tonalá.TV conforman el nicho conocido como ‘streaming de autor’, ofrece un contenido considerado cine de arte e independiente, distinto a la oferta de gigantes como Netflix, Amazon Prime o HBO.

La apuesta

La apuesta de MUBI parecería una especie de ‘contratendencia’ en un contexto aún salpicado por una pandemia mundial de la que México aún no se recupera, además de enfrentar todavía los embates económicos de la contingencia.

“Si bien el avance de la vacunación y menores contagios augura un mejor escenario en los próximos meses, también es un momento muy arriesgado porque hay una crisis muy profunda todavía”, dijo Radamés Camargo, gerente de investigación en The Competitive Intelligence Unit.

Este potencial escenario de recuperación podría ser una barrera tener una frecuente y alta audiencia en la sala de cine si se compara con elevada concurrencia en los cines antes de la pandemia, agregó el especialista.

El cine busca recuperarse

El cine ha sido uno de los sectores de la industria del entretenimiento y medios más afectado por la pandemia. PwC calcula que en 2020 esta industria en México se contrajo alrededor de 6.4%, siendo el cine el más afectado de toda la estructura.

Los números calculados por la consultora revelan que los ingresos del cine en el país pudieron haberse contraído casi un 70% en 2020.

Se estima que a partir del año pasado, los ingresos de las plataformas Over The Top (OTT) superarán los ingresos de la industria del cine y mantendrán esa ventaja al menos el próximo lustro.

Más cine de arte

Para Camargo, el objetivo de MUBI es consolidar su nicho, pues su contenido está dirigido a audiencias que buscan un contenido mucho más cultural y profundo que no se encuentra en producciones masivas de Hollywood.

El contenido de la plataforma, mayoritariamente independiente y con un presupuesto acotado, resulta en un producto con una audiencia creciente que tiene preferencia por esos contenidos.

Grandes cadenas como Cinemex y Cinépolis tienen un apartado de ‘cine de arte’ en sus complejos, por lo que MUBI se suma a la oferta de este tipo de cine como un nuevo competidor en el mercado  que diversifica las opciones.

“Es una estrategia que va encaminada no a un mercado global que va por audiencias masivas o por los grandes estudios, sino que va enfocada a su nicho específico”, añadió Camargo. 

El especialista no descarta que bajo este formato MUBI haga más sólido su mercado al alinearse a las preferencias de su nicho, considerando que los recursos para montar una sala de cine no son pocos aunado a que, aunque se trata de una plataforma global, no se sabe cuál es su alcance.

Durante 2020, el ADN de la plataforma era su oferta rotativa de contenidos, es decir, que los contenidos en la plataforma tenían una fecha de caducidad, lo que ahora ha cambiado.

La sala

En un comunicado, MUBI solo destacó el diseño de la sala, que realizará el estudio Armature Globale de Milán, Italia.

El diseño del edificio tendrá como fachada una figura circular más llamativa que una tradicional cuadrada, con el objetivo de “romper los esquemas más ordinarios de la arquitectura”.

Al interior se contempla colocar cuatro pantallas gigantes que funcionen al mismo tiempo al momento de proyectar una película, e incluso de maneras separadas.

Además, se plantea que se instalen dos pantallas principales destinadas donde se exhibirá un largometraje de la manera tradicional, mientras que en las pantallas laterales reproducirán otros formatos más experimentales.