En una jornada llena de volatilidad, los principales índices de Wall Street cerraron con caídas, pero recortaron las pérdidas iniciales, luego de que se estabilizaron los precios de las criptomonedas.
Este miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.48%, para terminar en 33,896.04 unidades; el S&P 500, 0.29%, a 4,115.68 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.03%, a 13,299.74 unidades.
Las acciones de las mayores empresas tecnológicas estadounidenses como Microsoft, Apple, Facebook y Alphabet cerraron con avances tras registrar bajas de más de 1% en las primeras operaciones.
En México, el S&P/BMV IPC bajó 0.82%, a 49,382.25 puntos, con lo que cortó una racha de cuatro sesiones positivas.
El sentimiento se vio afectado por la caída de las monedas digitales. El bitcoin se desplomó hasta 31%, pero en el transcurso de la tarde se disparó hasta 33%, para después volver a retroceder 8%.
Analistas atribuyen la venta masiva a que el gobierno de China advirtió a las instituciones financieras que no realicen transacciones relacionadas con criptodivisas.
Las compañías con alta exposición al bitcoin como Tesla, Microstrategy y el exchange de criptomonedas Coinbase sufrieron las caídas más profundas de la jornada.
Los índices también se vieron presionados, ya que algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) dijeron en las minutas de su última reunión que si la recuperación económica sigue ganando impulso, sería apropiado discutir el endurecimiento de su política monetaria.
Aun así, las minutas se redactaron antes de la publicación de datos económicos clave, que mostraron una mayor debilidad en el mercado laboral y subidas de precios impulsadas por un desequilibrio entre la oferta y la demanda.
Desde entonces, los funcionarios de la Fed han asegurado en repetidas ocasiones que el aumento de los precios en los siguientes meses no se traducirá en inflación a largo plazo.
Otros mercados
La ola de aversión al riesgo observada en Estados Unidos se trasladó a los mercados de Europa.
El índice paneuropeo STOXX 600 retrocedió 1.51%; el FTSE 100 de Londres, 1.19%; el DAX de Fráncfort, 1.77%; el CAC 40 de París, 1.43%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.23%.
En Asia, las bolsas finalizaron la sesión con un desempeño mixto, con caídas en China y Japón, pero ganancias en Hong Kong.
Los precios del petróleo tocaron sus niveles más bajos desde el 27 de abril, debido a las renovadas preocupaciones sobre la demanda ante el aumento de casos de coronavirus en Asia y tras el alza de inventarios en Estados Unidos.
Con información de Reuters