Aunque la Refinería de Tula presentó una disminución en la producción de combustóleo en los últimos dos años, una medida que se alinea con el plan de Claudia Sheinbaum para descarbonizar las operaciones energéticas en Hidalgo, la planta sigue enfrentando retos considerables.
De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), en noviembre de 2024 la producción de combustóleo en Tula experimentó una caída anual del 66.19%, pasando de 73,807 barriles diarios en noviembre de 2023, a 24,955 barriles diarios en el mismo mes de 2024.
La disminución refleja una tendencia continua, ya que en noviembre de 2023, la producción también bajó 13.11% respecto a noviembre de 2022, cuando se reportaron 84,944 barriles diarios.
El fin de semana, Sheinbaum anunció una reconversión energética en Tula, cuya refinería es considerada una de las más contaminantes de todo el país, un plan que ha estado en discusión durante los últimos sexenios, especialmente en administraciones anteriores a Morena, dijo el analista energético, Víctor Ramírez.
Dicho cambio se ha visto obstaculizado por la falta de inversión y la paralización de proyectos clave, como la construcción de una coquizadora en la zona, que habría permitido procesar crudo pesado para producir combustibles más limpios como gasolina y diésel, pero que se ha postergado.
Ramses Pech, analista energético, subraya que este tipo de transformaciones necesarias para reducir la producción de combustóleo, también enfrentan retos técnicos y financieros significativos.
Su implementación requiere una planificación rigurosa y una inversión considerable
señaló Pech.
Sexenio de fluctuaciones en la producción
Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se generaron fluctuaciones significativas en la producción de combustóleo en la refinería de Tula. Por ejemplo, en noviembre de 2018, la producción fue de 58,399 barriles diarios, descendiendo a 44,973 barriles en noviembre de 2019, una reducción del 22.99%.
Esta tendencia a la baja continuó en 2020, año de la pandemia, con una producción de 26,746 barriles diarios, un 40.53% menos que el año inmediato anterior.
Sin embargo, en noviembre de 2021, registró un aumento anual del 84.93%, alcanzando 49,461 barriles, seguido por otro incremento del 71.74% en noviembre de 2022.
La relación con la refinería de Tula
Sheinbaum planea reconvertir la termoeléctrica de Tula, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dejar de producir combustóleo y cambiar a gas natural; así como la construcción de una fábrica de pellets de carbón vegetal.
De una vez lo voy a anunciar, la termoeléctrica que está en Tula, que usa combustóleo, la vamos a convertir a gas natural. Este año vamos a iniciar con este proyecto. Todo el río Tula y todos sus afluentes los vamos a sanear, es un proyecto muy importante para mejorar el río Tula
dijo la mandataria.
Sobre este punto, Ramses Pech detalló que la termoeléctrica depende en gran medida del combustóleo que se produce en la refinería, ya que es su principal fuente de combustible.
El objetivo de transitar hacia el gas natural, de acuerdo con el analista, no solo es modernizar la infraestructura, sino también mitigar el impacto ambiental, “reduciendo las emisiones de gases contaminantes que han afectado a la región”.
También lee: