A cinco meses de su inauguración, la Refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco y que será operada por Pemex, registra un avance físico de 96.2%, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
La funcionaria detalló que al momento, el proyecto prioritario que se edificó en el municipio de Paraíso, tiene un avance financiero de 235,788 millones de pesos, lo que representa alrededor de 11,789 millones de dólares.
Nahle declaró que la etapa constructiva concluyó en julio y que “todos los equipos están en sitio y montados”, pero aún trabajan en una serie de pendientes.
Se está trabajando en la monoboya para envío vía marítima de producto, y en la terminal de reparto para llenar autotanques. De 39 subestaciones, están concluidas 34 con equipos instalados y las cinco restantes en proceso de instalación, sobre todo de cableado eléctrico
dijo a senadores.
Comentó que ya se están realizando pruebas en el lugar, como calibración de válvulas y bombas, pruebas de lazo entre plantas y cuarto de control, eterización eléctrica en las subestaciones.
El programa de arranque de las 17 plantas se tiene definido a detalle y la estructura operativa de Pemex entrará en recepción el siguiente mes
manifestó la titular de la Secretaría de Energía (Sener) a legisladores.
Soberanía energética
La apuesta por la soberanía energética mediante la refinería de Dos Bocas, con una estimación de producción de 340,000 barriles diarios, aún no muestra su impacto en el sector de la minería.
Sin embargo, los elevados precios internacionales del crudo por los conflictos geopolíticos impulsaron a la minería en Tabasco, que obtuvo un alza de 43.1% en el lapso de análisis.
En tanto, la manufactura estatal incrementó 5.2%, aunque el sector correspondiente a la energía eléctrica y suministro de agua y gas se contrajo 5.0%, lo que representa que todavía no se recupera.