El imperio del hombre más rico de México, Carlos Slim, se extiende por diversos países en América y Europa, sobre todo en sectores como la minería y el comercio exterior, pero en las últimas fechas se ha incrementado su participación en el sector energético.

Desde 2023, el propietario de América Móvil subió su participación en campos de aguas poco profundas como Zama, Ichalkil o Pokoch y ahora, Slim estaría pensando en un nuevo negocio dentro del rubro.

Carlos Slim y Pemex
Fotoarte: Cristian Laris

¿De qué trata el nuevo negocio de Carlos Slim?

A inicios de marzo de 2024, el equipo de Carlos Slim y representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), se reunieron para discutir la posibilidad de desarrollar el primer campo de gas natural en aguas profundas del país.

Pemex tiene como finalidad desarrollar el campo costa afuera mediante un contrato de servicios donde los socios pagan proyectos con antelación, un esquema utilizado antes de la apertura del sector energético de México durante las reformas.

En palabras de dos fuentes consultadas por Reuters, el campo en cuestión sería Lakach, ubicado en el Golfo de México, y para el cual Pemex, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, está buscando un socio luego de que en noviembre del año pasado rescindió su contrato con New Fortress Energy.

Según el portal gubernamental Proyectos México, el nombre corto del proyecto es 0916 Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción Lakach, la inversión estimada es de 839.8 millones de dólares (mdd).

Contempla recuperar un volumen de gas de 847.90 miles de millones de pies cúbicos (MMMpc), lo que representa un factor de recuperación de 64.67% de la reserva 2P del campo, así como recuperar un volumen de condensado por el transporte y proceso del gas producido equivalente a 3.58 millones de barriles (MMb).

se puede leer en el contrato

Carlos Slim
Fotoarte: Fernando Ramírez

El sector energético, primordial para AMLO

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el campo Lakach podría ser clave para el suministro del gas que tanto necesita el país y el acercamiento de la nación a la autosuficiencia energética.

De acuerdo con fuentes allegadas al tema, la empresa de Carlos Slim no es la única con la cual Pemex habría tenido pláticas. Sin embargo, habrían acordado un segundo encuentro con la del empresario mexicano.

Son diversas las empresas del hombre más rico de México que podrían tener participación en el campo Lakach, como las constructoras FCC e IDEAL. Pese a ello, las dos partes (Pemex y Slim) deberán buscar otra empresa con experiencia en aguas profundas.

De acuerdo con el reporte anual publicado por Grupo Carso, en 2023 la propiedad de Carlos Slim percibió ingresos de 198,460 millones de pesos.

Esto hizo que Slim ocupe el sitio 12 en el índice de millonarios de Bloomberg, con una fortuna acumulada de 104,000 millones de dólares (mdd) al 11 de marzo de 2024.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube