Luego de un par de años de volver a ser un jugador independiente, Reebok ya tiene su estrategia para competir al “tú por tú” con gigantes como Nike o Adidas en México y el mundo; no solo en la ropa deportiva casual, también en negocios como el running, entrenamiento, básquetbol, además de su regreso a las canchas del fútbol con el patrocinio de equipos y playeras.
En entrevista con EL CEO, el director general de la compañía en el país, Mario Olvera Morales, contó que tras limitaciones que tenía cuando era parte de Adidas; ahora, con Authentic Brands como dueño, el plan es ganar participación de mercado y volver a estar en el Top 3, mediante innovación y nuevos productos.
“La marca es muy reconocida por el consumidor mexicano y de alguna manera estuvo presente, la estrategia para la marca para estar al tú por tú con las otras grandes marcas del mercado (…) el objetivo para los próximos dos años es tener una participación de mercado entre un 8% y 10%, hoy tenemos cerca del 3% de participación”.
Reebok regresa a la Liga MX
Uno de los pilares de la estrategia de Reebok son los deportes, donde el fútbol es clave. Mario Olvera indicó que con miras al Mundial 2026 quieren llegar a la justa deportiva con una oferta amplia de productos, desde playeras, el equipo de los jugadores y calzado, además de volver a patrocinar equipos y federaciones.
Una de las estrategias es regresar al patrocinio de equipos de fútbol, por ejemplo, en el caso de México ya estamos en algunas pláticas con algunos equipos de la Liga MX para regresar al patrocinio de fútbol,
indicó el directivo.
En este sentido, precisó algunas de las negociaciones con equipos podrían concretarse en los próximos meses y aunque no dio lo nombres por tema de confidencialidad, aseguró que se tratan de un Club Top que juega el torneo mexicano.
En el pasado Reebok estaba presente en los uniformes de equipos como ‘las Chivas del Guadalajara’ en México; mientras que, a nivel internacional, su marca se enmarcaba las playeras de Liverpool o el Bolton Wanderers.
“Algunas oportunidades sí se consolidarían para lanzar producto ya a partir del 2025, playeras y todo el equipamiento para un club de primera división. Por otro lado, hasta primavera-verano de 2026 lanzar productos de calzado de fútbol, que son negociaciones particulares con cada jugador”, precisó.
Va más que por el fútbol
Sin embargo, el plan Olvera Morales va más del regreso de Reebok a las canchas de fútbol, ya que quiere consolidar la marca en el mercado de moda deportiva que va desde zapatos, textiles, accesorios casuales; categorías donde históricamente han tenido una gran presencia
Además, a partir de este año regresó a toda velocidad al running, donde su apuesta para competir en la pista se basa en la innovación, desarrollo de producto; así como precio, con propuestas hasta 50% más accesibles que su competidores, pero con una calidad y tecnología a la par.
El directivo expuso que también volverá al básquetbol. Refirió que están por regresar a la NBA con jugadores patrocinados a partir del 2025; además del segmento de entrenamiento en diversos deportes.
Los objetivos de la empresa
El director general de la compañía comentó que el 2021 fue gran cambio y lleva tiempo desarrollar nuevos productos, pero afortunadamente vieron la luz este año y se van a consolidar en el 2025, con nuevas tecnologías, diseños, materiales.
Mario Olvera afirmó que la estrategia es “muy agresiva” y esperan que este año sus ventas en México crezcan un 90% contra el 2023, además de reforzar los canales de comercio electrónico, como su sitio web o sus tiendas en Amazon y Mercado Libre; así como su presencia en retailers y contar con más tiendas físicas propias.
El directivo comentó que hace una inversión “fuerte” en sucursales de Reebok y solo este año esperan contar con alrededor de 12 o 13 en la Ciudad de México; pero buscan locales en Guadalajara y Monterrey, por lo que esperan abrir próximo año promedio entre ocho y 10 locales.
“Estimo que en los próximos años Reebok esté en el top 3 en ventas a nivel mundial para la marca, es un mercado en crecimiento, joven (…) muy atractivo para cualquier marca, en otras donde he estado ya he logrado colocar a México en esa posición, entonces espero que ese sea el mismo camino”.
También lee: