Tras poco más de 20 años, la Red Nacional de Radiocomunicación, conocida como la Red IRIS, alista los cambios en la tecnología bajo la que opera para establecer un nuevo estándar.

Este nuevo escenario abriría paso a libre competencia y también permitiría que haya más jugadores en el mercado que ofrezcan el servicio de radiocomunicación en los cuerpos de seguridad del país.

A finales de la década de los años 90, la Red IRIS surgió como una red para tener la capacidad de ser interoperable, es decir, funcionar bajo el mismo estándar para conectarse bajo distintas órdenes de seguridad federal.

Esto, independientemente de los equipos de radiocomunicación bajo los que se conecten.

Sin embargo, desde su nacimiento en 1998, la red opera bajo una tecnología propietaria que fabrica una sola empresa, comentó a EL CEO Vicente Roqueñí, director de Desarrollo de Negocios y Venta para Gobierno en Motorola Solutions.

Airbus es la compañía que opera la tecnología propietaria denominada Tetrapol bajo la que opera la Red IRIS, cuyos parámetros técnicos no están reconocidos ni validados por un organismo internacional de estandarización.

Cambio en pausa

En 2017, el Consejo Nacional de Seguridad Pública determinó que ante la obsolescencia de la Red se tenía que hacer un diagnóstico y un plan de corto, mediano y largo plazo con base en la tecnología existente en el mercado.

Ello, con la finalidad de modernizar la red que ofrece comunicación de voz de misión crítica, un análisis que se quedó en pausa durante la administración de Enrique Peña Nieto y que fue retomada por la actual administración en 2019.

Así, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador realizó una propia evaluación más transparente e interinstitucional para lo que se creó un grupo de trabajo integrado por la Marina, la Sedena y la Guardia Nacional.

Tambièn estuvo involucrado el Secretariado de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la SCT como líder técnico y el IPN.

A raíz de toda esta evaluación se concluye avanzar hacia la modernización de la Red IRIS bajo una tecnología de estándar internacional como la P25 y no Tetrapol

 aseguró el directivo de Motorola Solutions.

En ese sentido, Roqueñí señaló que el resultado del análisis técnico “tiene que reflejarse en los lineamientos del Sistema Nacional de Radiocomunicación”, los cuales están a la espera de publicación, que se estima será este año.

Si bien no hay una fecha específica para la publicación de los lineamientos, se han dado varias consultas entre las distintas dependencias, luego de pruebas de varios fabricantes en maquetas simuladores, reveló el directivo.

Los nuevos lineamientos establecen los criterios técnicos que deberán seguir todos los estados del país para modernizar sus redes estatales de radiocomunicación.

Esto, con base en la tecnología de estándar internacional que elija el gobierno federal.

Guardia Nacional, con contrato

El contrato de la Guardia Nacional con Airbus para el servicio de radiocomunicación bajo la tecnología Tetrapol fue asignado apenas en abril pasado por poco más de 153 millones de pesos.

Sin embargo, no es el único contrato de Airbus.

De acuerdo con Compranet, en los contratos de este año también figuran otros con dependencias como SEDENA, SEMAR o SPF, que implican mantenimiento y provisión de terminales con la tecnología utilizada hasta ahora, Tetrapol.

En total, hay cinco contratos activos de los ocho que se encuentran en dicho portal para 2020.

Lo que sigue

El presupuesto para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública para este año ronda los 11,358.2 millones de pesos.

Dicho presupuesto integra recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública a los Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG).

Los lineamientos contemplan como prioridad nacional el cumplimiento de los cambios en el catalogado subprograma Red Nacional de Radiocomunicación a través del Sistema Nacional de Información.

El eje estratégico para cumplir con ello es:

Fortalecer la capacidad tecnológica que permita a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito