28 de junio 2022 | 5:00 am

El rechazo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a las empresas privadas que quieren obtener permisos para generar electricidad con mecanismos que no dañan el medioambiente, dificulta la llegada de inversión y rezaga a México en las metas de transición energética

Entrevistados por separado, Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE) y Daniel Guerrero, consultor regulatorio de AEE Sustentabilidad Energética, explicaron los daños que genera la política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle el mercado eléctrico. 

La política es: toda la supremacía para la CFE y no a los autoabastecimientos de los privados, porque el espíritu de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se autorizó, pero está en un impasse jurídico que no ha sido definido en la Suprema Corte

comentó Marcial Díaz.

No te pierdas: Laguna verde, la central que podría aportar más del 8% de generación eléctrica de México

CRE niega permisos sin dar justificaciones

El pasado 15 de junio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó nueve permisos de generación eléctrica con base en fuentes renovables, y otros siete de expansión y aprovechamiento de energía, uno de ellos perteneciente a una planta de la empresa española Iberdrola.

Sin embargo, como sucede en la mayoría de las sesiones públicas, los comisionados omitieron las razones por las que negaron los permisos a las empresas que buscan generar energía renovable, la cual está libre de contaminantes y permite cumplir los acuerdos relacionados al cambio climático

Hay una política pública no dictada, no escrita, pero enfocada en no apoyar a los privados en el tema de los autoabastecimientos y en sí apoyar la generación energía eléctrica de la CFE

 mencionó. 

La generación de electricidad a través de energía eólica y solar creció más de 43% entre el 2000 y el 2019, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés. 

Mercado contraído

En los años posteriores al 2019, la energía limpia comenzó a perder atractivo para los inversionistas porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerró la puerta a la participación de privados en el sector.

“Dejamos de ser atractivos en el mapa energético mundial de inversión porque la falta de certeza y seguridad jurídica hace que México no sea atractivo para la inversión en temas de energía”, comentó Díaz. 

Comentó que en las sesiones de la Junta de Gobierno de la CRE, la constante ha sido negar licencias a las empresas privadas que quieren entrar al mercado eléctrico. 

Por su parte, Daniel Guerrero, de AEE Sustentabilidad Energética, comentó que la infraestructura del sector eléctrico está saturada y que esa es la excusa de la CRE para negar permisos. 

Rezago de inversión en CFE

El especialista planteó que la CFE no invierte en más líneas de transmisión, lo que genera que no haya espacio para incorporar a nuevas empresas al Sistema Eléctrico Nacional. 

Este juego que llevamos desde hace tres años está generando que no haya ambiente de negocios en el país. Las empresas no se están animando a desarrollar proyectos, sino que únicamente se están dedicando a proteger lo que ya tienen

aseguró Guerrero. 

También lee: Pemex y CFE, las empresas más riesgosas del mundo por falta de sustentabilidad

Destacó que la CFE ofrece a las compañías privadas entrar en proyectos, siempre que ella mantenga el control. Sin embargo, a las empresas privadas eso no les interesa, pues tienen las mismas o mejores capacidades que CFE. 

Sin crecimiento

Las inversiones de los generadores de energía privados podrían generar empleos y crecimiento económico.

Lo que no ve la actual administración es que no somos el único pastel del mundo, si México no es atractivo para la inversión, habrá otros que sí lo sean

manifestó el especialista.

Mencionó que los jóvenes no encuentran proyectos donde puedan aplicar su aprendizaje en producción de electricidad limpia.

“En esta administración no se ha dado un solo permiso de biocombustible, no salen los de generación eléctrica para privados, ni de almacenamiento de combustibles”, reiteró.

Te puede interesar: CRE hará que CFE sea la única vendedora de gas natural; IMCO alerta daño al sector y a la competencia