28 de junio 2022 | 6:36 am

La tasa de desempleo en México subió en mayo a 3.35%, desde el 3.08% registrado en abril, ante un incremento en la Población Económicamente Activa (PEA), revelan los datos desestacionalizados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En total hay 1.9 millones de personas desocupadas en el país, es decir, el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó al momento de realizarse la encuesta, pero que hizo alguna actividad por obtener empleo.

Te puede interesar: ¿Cómo deben analizarse los datos del IMSS sobre el empleo? 

Durante mayo, en el mercado laboral formal se reportó la pérdida de 2,855 puestos de trabajo, que si bien es una cifra ligera, respecto a las que se observaron en los meses más intensos de la pandemia, manda señales de una desaceleración en el mercado laboral.

El INEGI reportó que la PEA es de 59.1 millones de personas, un incremento de 1.9 millones respecto a mayo del año pasado, con cifras originales.

Subocupación desciende a 8.37%

La tasa de subocupación, referente a las personas que, a pesar de trabajar tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, descendió a 8.37%, desde 8.74% en el mes previo.

En este sector de la población se agrupan 4.8 millones de personas y la recuperación en esta condición laboral dependerá de la reactivación de la economía, al tiempo que el bolsillo de los trabajadores se ha visto mermado por una elevada inflación.

En tanto, la tasa de informalidad laboral subió a 55.71% en mayo, desde el 55.61% reportado en abril, según cifras desestacionalizadas.

También lee: En abril se agregaron 430,000 mexicanos a la informalidad.

El número de personas que están en la informalidad asciende a 31.8 millones y son aquellos que laboran en micronegocios no registrados o sector informal, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son usados por unidades económicas registradas.

Advertisement