Desde su fundación en 1973, Televisa se ha mantenido en la industria del entretenimiento. Es una de las empresas más grandes de México, además de que se ha fusionado con compañías del extranjero para mantenerse sólida. 

Su grupo de socios es amplio, hay personalidades y empresas inversionistas que tienen cierta base de acciones que les da participación en la empresa pero solo unos cuantos tienen una gran influencia en la misma.

Televisa

Accionistas clave en Televisa

De acuerdo con datos de Bloomberg, el accionista mayoritario individual es Emilio Azcárraga Jean, quien cuenta con un poco más del 44% de las acciciones; actualmente es el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

El empresario mexicano es hijo del fallecido Emilio Azcárraga Milmo, un magnate de la industria de los medios de comunicación; estuvo al frente de Grupo Televisa durante 25 años.

Además de Emilio Azcárraga Jean, Market Screener señala a otros involucrados en la participación accionaria de la empresa, donde de destacan cinco principales accionistas:

  1. The Vanguard Group, Inc., con 3.8% de participación
  2. Dodge & Cox, con 2.5% de participación
  3. Norges Bank Investment Management, con 2.4% de participación
  4. Operadora Inbursa de Fondos de Inversión S.A. de C.V., con 0.7% de participación
  5. Geode Capital Management LLC, con 0.6% de participación
Televisa-Univision incrementa las ganancias y los usuarios durante 2022
Fotoarte: Cristian Laris.

Áreas de negocios de la agrupación

El crecimiento de Grupo Televisa se debe a la alianza con empresas afiliadas y asociadas; en su sitio, la compañía expone cuales marcas forman parte del conglomerado:

  • TelevisaUnivision
  • Sky
  • izzi
  • Bestel
  • N+
  • Editorial Televisa
  • Distribuidora Intermex
  • Club América
  • Estadio Azteca
  • PlayCity Casino 
TelevisaUnivision compran Pantaya
Fotoarte: Fernando Ramírez.

Caída amortiguada

En su reporte del tercer trimestre, Televisa precisa que sus ingresos disminuyeron 4.9%, unos 18,315 millones pesos en 2023, mientras que en el mismo periodo pero de 2022 fue de 19,251 millones de pesos.

La caída fue impulsada principalmente por la disminución de los ingresos del 13.8% en Sky y 24.0% en las operaciones empresariales en Cable, se explica en el reporte.

Sin embargo, esto fue parcialmente compensado por el crecimiento de 1.8% de los ingresos en las operaciones de mercado masivo en Cable y 2.2% en otros negocios.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube