A más de cinco meses que Walmart de México y Centroamérica anunciara que se separaba de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), los resultados han sido variados para ambas.

En el caso de Walmex, existe una diferencia de 2.7 puntos porcentuales entre el promedio de crecimiento de las ventas iguales en sus tiendas durante los primeros cinco meses de este año, frente al mismo lapso del 2018, revelan sus reportes mensuales.

En tanto, la diferencia de la ANTAD es de apenas 1.5 puntos porcentuales, comparando los mismos periodos que Walmart.

Es decir que la caída en las ventas de iguales tiendas ha sido menor para la Asociación que agrupa al resto de retailers como Chedraui, La Comer o Soriana, así como a las tiendas Liverpool, El Palacio de Hierro y especializadas como farmacias, tiendas de conveniencia, de mascotas, entre otras, que de la cadena de ‘súpers’ más grande del país.

La desaceleración del consumo discrecional es un tema que ha impactado a todas las tiendas. Ciertamente Walmex es la cadena de autoservicios y por su tamaño, tanto en número de tiendas como el inventario que maneja, es más difícil que mantenga el ritmo de crecimiento que presentaba

dijo Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

Por su parte, un análisis de Intercam Casa de Bolsa menciona que, aunque no se espera que el crecimiento en ventas mismas tiendas sea similar al observado el año pasado, al ser más modesto, algunos indicadores apuntan que seguirá creciendo.

“Los principales indicadores de consumo apuntan a que continuará con cierto dinamismo. La confianza del consumidor sigue en niveles elevados, al igual que las remesas, la inflación tiene una trayectoria de baja y la tasa de desempleo sigue en niveles bajos”, se lee en el reporte elaborado por Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam.

La ANTAD reúne a 104 cadenas de tiendas, conformadas por 31 de autoservicios, 13 departamentales y 60 especializadas, según su último reporte.

La ruptura entre ambas

A inicios de febrero de este año, Walmex notificó que a partir del 1 de enero dejó el organismo empresarial, que de acuerdo a analistas se debió a el clima político previo a las elecciones presidenciales del 2018 y por intereses particulares de la propia empresa.

Sin embargo, el peso de Walmart dentro de la ANTAD era enorme ya que, de cada 10 pesos del total de ventas de la Asociación, tres provenían de esta minorista.

Mientras que tomando en cuenta sólo a las cadenas de autoservicio, su relevancia era mayor, porque aportaba cinco de cada 10, de acuerdo a datos de la compañía y de la ANTAD.

En términos de metros cuadrados de piso de venta, Walmart cerró el 2018 con 6 millones aproximadamente, equivalentes al 21% del piso de venta de toda la Asociación y el 42% del segmento de autoservicios, correspondientes al final del año pasado.