La cadena mexicana de restaurantes de servicio completo Vips cuenta actualmente con 405 unidades entre México y España, de las cuales 238 están en territorio nacional y 167 en el continente europeo.
Se trata de un negocio fundado en 1964 por el empresario mexicano Plácido Arango, que inició operaciones en Toreo, ubicación de su primer restaurante. Con el paso del tiempo Plácido vendió sus restaurantes a la empresa estadounidense Walmart.
Ahora, este conocido restaurante es parte de un conglomerado multinacional mexicano de franquicias que cuenta con marcas conocidas como Domino’s Pizza y Starbucks.
¿Quién es el dueño del Grupo Vips?
Vips pertenecía a Walmart México y Centroamérica, pero fue vendida por 8,200 millones de pesos en 2014.
Actualmente es propiedad de Grupo Alsea, una empresa multinacional mexicana de restaurantes bajo el modelo de franquicias que cuenta con marcas de reconocimiento mundial dentro de las divisiones de comida rápida, cafeterías y restaurantes de servicio completo.
De acuerdo con este grupo, la adquisición de Vips incluyó un total de 362 restaurantes de los cuales 238 son de la marca “Vips”.
Medios de información señalaron en su momento que en la adquisición Vips contaba con un reconocimiento de marca de 99% y una participación de mercado del 11.7%.
El director general de Alsea es el mexicano Armando Torrado, y actualmente el grupo cuenta con los siguientes restaurantes:
- Domino’s Pizza
- Starbucks
- Burger King
- Chili’s
- P.F. Chang’s
- Italianni’s
- The Cheesecake Factory
- Vips
- Vips Smart
- Archies
- Foster’s Hollywood
- Gino’s
- TGI Fridays
¿Cómo le fue a los dueños de Vips en el 2023?
De acuerdo con el reporte anual correspondiente al 2023, Grupo Alsea registró ventas netas de 74,666 pesos, lo que supuso un incremento del 10.7% en comparación con los 67,471 pesos percibidos en 2022.
Este aumento se debió principalmente a la recuperación en el consumo, la implementación de estrategias comerciales exitosas a lo largo del año y al incremento de 184 unidades corporativas en el año, además del crecimiento de ventas en las mismas tiendas.
Con información de Forbes
Te puede interesar: