Sigma Alimentos es una empresa propiedad de Grupo Alfa, un conglomerado surgido en Monterrey, Nuevo León que durante mucho tiempo se especializó en la industria del acero.
Sin embargo, en 1980, la compañía adquiere a una de sus principales verticales de negocio, Sigma Alimentos, quien es hoy un referente en la industria alimentaria de México.
Para lograr crecer a la empresa, Grupo Alfa empleó la adquisición de marcas como FUD, San Rafael y Chilmex, el objetivo era crear una mayor aceptación por parte de sus clientes.
El dueño de Sigma Alimentos
Para entender quién es el dueño de Sigma Alimentos, se debe regresar a la década de los años 50. Ahí, un grupo de empresarios encabezados por Roberto Garza Sada funda ALFA, a fin de administrar sus intereses en diversos negocios, señala la página de la empresa.
La empresa fue constituida con tres subsidiarias: Hojalata y Lámina (acero), Empaques de Cartón Titán (cartón) y Draco (minería). Sin embargo, en 1980 vieron la oportunidad de sumar una nueva vertical de negocio y decidieron comprar varias marcas de la empresa Brener para así conformar Sigma Alimentos.
Gracias a su rápido crecimiento tras comprar a esta vertical de negocio, en sólo seis años ALFA se convirtió en una de las empresas más importantes de México, señala su sitio web.
Con la creación de Sigma, Grupo Alfa buscó ampliar su catálogo de productos y en 1985 se hizo de varias marcas como Fud, San Rafael y Chimex. Para los años noventa, el conglomerado utilizó nuevas marcas para atraer clientes y sumó a Yoplait, la Villita y más.
Como dato curioso, los dueños de Alfa son descendientes de Roberto Garza Sada, a quien se le atribuye también fundación del Tecnológico de Monterrey. El encargado de impulsar a Sigma es Bernardo Garza Sada, hijo de Roberto, quien dirigió a Alfa durante muchos años.
Sin embargo, el legado del empresario quedó en manos de sus herederos ya que falleció en 2009 y con esto, los Garza Sada controlan la propiedad de la empresa Alfa con el 35.63% de las acciones de manera individual.
Los otros propietarios de la empresa
Según lo publicado por MarketScreener, los Garza Sada no son los únicos dueños de las acciones de Alfa ya que es una compañía pública y cualquier inversionista puede adquirir acciones de la misma. Estos son los principales acreedores:
- Familia Garza Sada: 35.63%
- The Vanguard Group: 2,94%
- Norges Bank Investment Management: 1,71%
- Dimensional Fund Advisors: 1,30%
- GBM Administradora de Activos: 1,21%
- BBVA Bancomer Gestión: 0,74%
- M&G Investment Management: 0,57%
- Operadora Inbursa de Fondos de Inversión: 0,56%
- Geode Capital Management: 0,41%
Durante el tercer trimestre de 2023, Sigma Alimentos logró ganancias por 2,209 millones de dólares, siendo México su principal mercado ya que recaudó 1,058 de dólares en la venta de productos.
Te puede interesar: