La batalla por la industria atunera en México tiene una marca consolidada dentro de los consumidores mexicanos, Tuny, una empresa nacida en el pacífico mexicano.
Tuny es referente de la industria gracias a la gran cantidad de producto que exporta al mundo, siendo pionera en llevar la mercancía a zonas como Europa y Asia, destaca la compañía.
En más de 25 años de estar en los anaqueles, Tuny tiene detrás de sus operaciones a un conglomerado con mucha historia dentro de la pesca en México.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño del aceite 1-2-3?
Tuny, la empresa que venció a Estados Unidos
La empresa de conserva de alimentos en lata, Tuny, nace en 1996, año en que México enfrentaba una serie de bloqueos por parte del gobierno de los Estados Unidos para exportar atún mexicano.
El dueño detrás de la marca es Grupomar, un conglomerado fundado por Antonio Suárez, un empresario que creó a este grupo a finales de la década de los años sesenta gracias a su interés de incursionar en la pesca y el procesamiento de distintas especies en el Pacífico, señala su sitio web.
Tras varios años de éxito, la década de los años noventa como ya se dijo estuvo marcada por el bloqueo, por lo que el grupo tomó la decisión estratégica de vender parte de su flota e integrarse verticalmente, adquiriendo y desarrollando a través de la empresa Marindustrias, la marca Tuny.
Para no quedarse con las manos cruzadas, Antonio Suárez decidió enviar sus barcos a la costa africana donde inició la comercialización de atún hacia Europa, medida que logró con éxito y tras esto, la Asociación Nacional de Productores de Atún en México lo convirtió en su presidente.
Según lo dicho por su dueño a la agencia EFE, Tuny produce hasta 2 millones de latas de atún y otros productos marítimos al día, lo cual colocan como una de las marcas con mayor generación de enlatados de este tipo.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño los lácteos Chilchota?
Grupomar busca mantener su legado y para realizarlo, llevó a cabo la inversión en su buque atunero “María de Jesús” el cual requirió una inversión de 25 millones de dólares.
Esta construcción del navío detonó alrededor de 200 empleos directos bajo un contexto incierto y adverso por la pandemia que azotó a la humanidad, pues el proyecto inició en 2021, señala la empresa.