En el competitivo mundo de la moda de lujo, Gucci ha destacado como una de las marcas más icónicas y reconocibles a nivel global. Desde sus elegantes diseños hasta sus característicos estampados, ha dejado huella en la industria. Sin embargo, detrás de esta renombrada marca se encuentra un dueño que ha contribuido significativamente a su éxito y evolución.
Además de su éxito en los negocios, el propietario de Gucci tiene una característica que lo acerca al mundo del espectáculo: es esposo de la actriz Salma Hayek. El ‘heredero’ de la marca de lujo contrajo matrimonio con la mexicana en 2009 y, desde entonces, Hayek también utiliza su apellido.
El dueño de Gucci es el empresario francés François-Henri Pinault quien, adicionalmente, es CEO y presidente de la compañía que opera esta y otras marcas de lujo, llamada Kering. Él, a su vez, heredó el negocio de su padre, quien fue uno de los fundadores del conglomerado.
François-Henri Pinault, el dueño de Gucci
De acuerdo con el sitio del conglomerado, el padre de François-Henri Pinault mantiene una participación del 42% en Kering, la empresa dueña de Gucci. Esta se opera a través de un holding familiar llamado ‘Artémis Group’, que es el brazo de negocios de la familia Pinault.
François Pinault, su padre, comenzó en los negocios de la madera cuando tenía 27 años. Posteriormente, forjó un pequeño imperio que le permitió migrar hacia el negocio de los grandes almacenes, ropa y lujo. Para 1999, compitió contra Bernard Arnault para adquirir la marca Gucci, con lo que consolidó su presencia en la moda de lujo. En el 2000, finalmente cedió el control de la compañía a su hijo, François-Henri.
Por su parte, François-Henri Pinault mantiene el control de Kering. Su visión y estrategia de negocios le ha permitido consolidar a la empresa en la industria de la moda de lujo, a través de innovación en la creatividad, sustentabilidad y economía. Es graduado de la HEC Business School, donde han asistido otros empresarios y políticos franceses.
François Henri contrajo matrimonio con la actriz mexicana Salma Hayek en 2009, en una lujosa fiesta en la ópera de Venecia. Antes de ello, mantuvieron una relación de tres años. En la actualidad, ambos son padres de una adolescente llamada Valentina.
Kering, el conglomerado francés de lujo
Kering es un conglomerado de artículos de lujo, ropa, marroquinería y joyas. Anteriormente operaba con el nombre PPR, pero cambió su denominación en 2005 para darle un carácter más global. Se trata de una compañía pública, en la que cualquier inversionista puede adquirir acciones.
De acuerdo con el sitio oficial de la empresa, estos son los principales accionistas de Kering:
- Inversionistas institucionales: 52.1%
- Familia Pinault: 42%
- Acciones propias: 1.5%
- Accionistas individuales: 4.2%
- Empleados y ejecutivos: 0.2%
Las marcas ‘hermanas’ de Gucci
Además de Gucci, Kering opera otras marcas de lujo bastante conocidas y referentes en sus propios nichos. Cuenta con presencia en los sectores del calzado, ropa, joyas e, incluso, en la perfumería.
Estas son las marcas de lujo propiedad de Kering y, por ende, ‘hermanas’ de Gucci:
- Saint Laurent
- Bottega Beneta
- Balenciaga
- Alexander McQueen
- Brioni
- Boucheron
- Pomellato
- DoDo
Adicionalmente, tiene participación en las marcas de deportes, Puma y Volcom.
También puedes leer: