Una de las marcas más reconocidas en el sector de la joyería y relojes es Cartier, empresa fundada en 1847 por Louis-François Cartier en Paris, Francia, que hasta estos días se mantiene en la preferencia de los consumidores.
Sin embargo, esta no es cualquier empresa joyera, ya que cuenta con una gran cantidad de productos que son usados por varios famosos y empresarios de todo el mundo.
Cartier y su impacto cultural
El mundo de la moda no se puede entender sin esta marca de joyería, que comenzó como un modesto taller que con el paso del tiempo se hizo todo un ícono de la alta joyería. En 1874, Alfred Cartier tomó las riendas de la empresa, pero fue bajo la dirección de sus hijos, Louis, Pierre y Jacques, que la marca se expandió internacionalmente.
Uno de los momentos más significativos fue en 1904, cuando Louis Cartier, inspirado por las palabras de su amigo el aviador brasileño Alberto Santos Dumont, creó el primer reloj de pulsera para hombres, conocido como Santos. Este diseño revolucionario catapultó a Cartier a la vanguardia de la relojería, consolidando su reputación de innovación y elegancia.
Louis Cartier se asoció de manera estratégica con Edmond Jaeger en 1907 garantizando la calidad de los movimientos de los relojes Cartier, mientras que la introducción de modelos emblemáticos como el Baignore y el Tortue en 1912 solidificó aún más su posición en la industria de la moda.
En la actualidad, el dueño de la marca de joyería y relojes es el grupo empresarial Richemont, cuyo propietario es la familia Rupert, quienes poseen el principal porcentaje de acciones de la empresa.
La lista de propietarios queda de la siguiente manera, según lo reportado por Market Screener:
- Familia Rupert, con el 1.4% de las acciones de la empresa,
- Gardner Russo & Quinn LLC, con el 0.9%.
- Compagnie Financiere Richemont, con el 0.7%.
- MFS International Singapore Pte. Ltd. con el 0.4848%.
- Générali Investments Europe SpA SGR (France) con el 0.4% de las acciones de la empresa.
Además de sus joyas y relojes, Cartier también produce artículos de cuero, fragancias y otros accesorios de lujo.
La controversia en México
En los últimos días, Cartier se convirtió en tendencia en las redes sociales luego de que un usuario acusara a la marca de negarse a entregarle un artículo que había comprado a un precio considerablemente más bajo debido a un error en la etiqueta. Este tenía originalmente un valor cercano a los 500,000 pesos, terminó costándole al comprador apenas 474 pesos un par de aretes.
Sin embargo, tras la polémica suscitada en redes, el usuario, identificado como ‘dre pute’, compartió a través de su perfil en X (antes Twitter) el desenlace de esta situación. Confirmó que Cartier finalmente honrará la venta y entregará los aretes adquiridos, a pesar del error en los precios que los había dejado en una situación comprometida.
En su publicación, el usuario dio a entender que la empresa ha reconocido su error y está cumpliendo con la entrega del producto. Sin embargo, también dejó claro que no se ve influenciado por las opiniones de los demás usuarios en redes, y rechazó cualquier intento de influencia o presión externa sobre su posición.
Te puede interesar: