Uno de los bancos con mayor presencia en México es BBVA, la institución financiera originaria de España que hoy es una de las más importantes del país.

BBVA llegó a México en el 1995 y consolidó su presencia en el 2000, cuando capitalizó a Bancomer. Tras esta decisión, nació el Grupo Financiero BBVA Bancomer y el banco ibérico logró tener el control total de la marca hasta 2004, cuando adquirió todas las acciones que estaban en manos de inversionistas minoritarios.

BBVA cree que el salario mínimo puede seguir subiendo
Fotoarte: EL CEO

BBVA y los dueños del banco

BBVA tiene sus raíces en dos bancos históricos de España: el Banco Bilbao y el Banco Vizcaya. El llamado Banco Bilbao fue fundado en 1857 en la ciudad con el mismo nombre, una ciudad industrial y comercial clave en el País Vasco.

Por otro lado, el Banco Vizcaya fue establecido en 1901 en Bilbao y también se convirtió en un actor importante en el sector bancario español. Ambos bancos se fusionaron en 1988, dando lugar al nacimiento del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

La fusión de estos dos bancos después de 35 años permitió al BBVA consolidar su presencia en el mercado financiero y expandir su alcance a nivel nacional e internacional.

Durante los últimos años, el BBVA experimentó un crecimiento significativo, estableciendo su presencia en numerosos países alrededor del mundo y convirtiéndose en uno de los bancos más grandes de España y de la zona euro.

Su principales dueños, según lo reportado por Marketscreener, son los siguientes:

  • Norges Bank Investment Management 3.0% de acciones
  •  Amundi Asset Management SA con el 1.5% de acciones
  • BBVA con el 1.4% de acciones
  • Lyxor International Asset Management SAS con el 1.3% de acciones
  • AllianceBernstein Australia Ltd. con el 0.3% de acciones

¿Y la nueva adquisición?

A principios del mes pasado, BBVA había presentado una oferta de fusión con Sabadell; sin embargo, ésta última lo rechazó por no “haberla solicitado”.

Esa sería la segunda negociación de ambos bancos que no llega a buenos términos, porque en 2020 se intentó una comprar de Sabadell, pero las conversaciones fracasaron.

Además, en caso de que el banco lograra sortear estas cuestiones, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) solicitaría un acuerdo previo por escrito, donde se garantizara no solo que no haya monopolio, sino además exigirían garantías laborales para los trabajadores de Sabadell.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube