En 2022, México logró reducir en 13% anual sus niveles de quema de gas asociado a la producción de petróleo, principalmente derivado de una reducción en yacimientos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con un reporte del Banco Mundial.
De acuerdo con el reporte, basado en datos satelitales, la reducción fue equivalente a unos 800 millones de metros cúbicos de gas.
La organización apuntó que esta disminución ayudó a que la intensidad en la quema de gas en México llegara a 9.0 metros cúbicos por cada barril de petróleo producido desde los 10.3 que registró el año previo.
También señaló que los niveles de producción de petróleo, que cayeron 2.53% anual a 1.62 millones de barriles diarios, no tuvieron un cambio material durante el año pasado.
Sin embargo, México se mantiene como uno de los 10 países dominantes en la quema de gas a nivel global, ocupando el séptimo lugar por detrás de Rusia, Irak, Irán, Argelia, Venezuela y Estados Unidos.
La baja en los niveles de quema a nivel nacional ocurrió principalmente en los campos Ku-Maloob-Zaap y Akal, el cual forma parte del yacimiento de Cantarell, los cuales representaron 450 millones de metros cúbicos del monto total.
Otra parte importante vino del campo terrestre Cactus, donde la quema de gas cayó en 300 millones de metros cúbicos.
Entendemos que estas reducciones son resultado del cierre de pozos con elevados niveles gas-petróleo (relación del gas respecto al petróleo producido). De hecho, la quema solo en estos campos se ha reducido en más de 1,000 millones de metros cúbicos en los últimos dos años
indicó el Banco Mundial.
Producción y proyectos
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción del activo Ku-Maloob-Zaap, que hace unos años le aportaba la mayor cantidad de crudo y en 2021 enfrentó un incendio, ha ido a la baja, una tendencia que se mantuvo en 2022.
En Ku, seis pozos que operaban en 2021 dejaron de hacerlo durante el año pasado, mientras en Maloob fueron tres y en Zaap cinco, aunque en los dos últimos también se comenzó a producir en nuevos pozos.
Según muestran los datos de la CNH, en Akal, fueron 21 pozos los que dejaron de producir en algún punto de 2022.
En tanto, en el campo terrestre Cactus, Pemex invirtió en el mantenimiento del Complejo Procesador de Gas Cactus y el pasado marzo, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza aseguró desde el 18 de ese mes, se detuvo la quema de gas en sus cuatro centros procesadores de gas.
Te puede interesar: CNH investiga a Pemex por quema de gas en campo petrolero Quesqui
Pemex ha enfrentado problemas con el aprovechamiento de gas en proyectos como los campos de condensados debido a la falta de infraestructura para su adecuado manejo, comentó previamente Marco Cota, CEO y fundador de la consultora Talanza Energy.
Quema de gas cae a nivel global
De manera global, la quema de gas cayó 3% en anual en 2022, a 139,000 millones de metros cúbicos, lo que equivale a una baja de 5,000 millones de metros cúbicos de gas respecto a 2021.
Según el reporte del Banco Mundial, se trata del nivel más bajo registrado desde 2010, luego de una década de estancamiento.
Además de México, Nigeria, Estados Unidos, Kazajistán y Colombia contribuyeron en esta reducción.
La organización apuntó que la intensidad en la quema de gas también tocó su menor nivel desde que se tienen registros mientras la producción de petróleo mundial subió 5% en 2022, lo que indica “un desacoplamiento gradual y sostenido entre la producción de petróleo y la quema”.
La quema de gas del año pasado liberó a la atmósfera 357 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente: 315 millones en forma de dióxido de carbono y 42 millones en forma de metano.
Este último componente es el principal en el gas natural y tiene un potencial de calentamiento mucho mayor que el del dióxido de carbono, el reporte destacó que hay incertidumbre sobre qué tanto metano se emite en la quema, por lo que el dato real podría ser hasta tres veces superior a las estimaciones actuales.