La modificación a la NOM-051 que contempla un nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas fue publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación, con lo que concluye su proceso de normalización e inicia el de su ejecución por parte de la industria.

Ahora, los alimentos que tengan exceso de sodio, grasas saturadas y calorías deberán mostrar unos sellos octagonales de advertencia donde indiquen que son altos en estos ingredientes.

El objetivo de la iniciativa es reducir los niveles de obesidad y sobrepeso que hay en México, que es considerado una de las naciones con los índices más altos a nivel mundial.

Según lo publicado, su implementación estará dividida en tres fases, la primera de ellas entrará en vigor el próximo 1 de octubre y la última el 1 de octubre de 2025.

La norma tuvo el visto bueno por diversos organismos internacionales de salud como la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), que la calificaron como una “de las mejores en el mundo”.

Durante el proceso, el sector privado se opuso a su implementación, pues decían que no se les tomó en cuenta durante el proceso de su elaboración.

En 2015 se realizó un nuevo etiquetado en los productos, por el cual, las empresas de la industria de alimentos y bebidas desembolsaron cerca de 5,000 millones de pesos y de acuerdo al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), el monto será similar esta vez.