Ante la epidemia de COVID-19, la Secretaría de Salud decretó que podrá usar instalaciones privadas para combatir la enfermedad.

La dependencia podrá “utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes”, detalla el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación este viernes.

Según los datos actualizados hasta este viernes a la 1 p.m., en el país hay ya 717 casos confirmados de COVID-19 y 12 fallecidos.

Otras acciones extraordinarias, contempladas en la Ley General de Salud, son la adquisición, en el mercado nacional o por medio de importaciones, de todo tipo de bienes y servicios para hacer frente a la contingencia, entre ellos “equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla”, detalla el decreto.

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se estaban realizando compras sin licitación. 

“Ayer firmé un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos, que no se tengan que llevar a cabo todo el procedimiento que se tiene que seguir en tiempos normales, o sea, se necesitan ventiladores, se consiguen como se consiguieron en China, nos pidieron pago por adelantado, de inmediato el dinero y vengan los ventiladores”, dijo el mandatario.

“De lo contrario se tendría que mandarse la licitación, pero antes de la licitación se tendría que pasar por dos, tres instancias y es un proceso que lleva un mes. Eso no, están llevando los trámites, cuando mucho, un día”.

Consulta la publicación en el Diario Oficial de la Federación.