Las medidas de fiscalización que ha implementado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han reflejado en los ingresos que obtuvo el gobierno federal por el cobro de impuestos al cierre de octubre de este año. 

Los ingresos presupuestarios del sector público fueron por 4.75 billones de pesos, un crecimiento anual de 5.1%, respecto de enero-octubre de 2020, de acuerdo con el reporte de finanzas y deuda pública.

De este total, 62.1% provino del cobro de impuestos como el ISR, el IVA y el IEPS con un total de 2.95 millones de pesos; lo que representó un crecimiento anual de 1.6%, según el reporte de la Secretaría de Hacienda

A lo largo de los primeros tres años del sexenio, en promedio, los ingresos tributarios en enero-octubre, han representado 62.6% de los ingresos totales, lo que muestra, una menor dependencia en las finanzas públicas de los ingresos petroleros y las mejoras en el marco tributario

expuso Hacienda en su reporte .

La recaudación del IVA presentó un aumento de 11.5% anual, dejando a las arcas del gobierno 943,054.9 millones de pesos; mientras que la recaudación por el cobro del ISR creció 0.1% y aportó con 1.54 billones de pesos.

El IEPS presentó una caída del 14.5%, especialmente por los bajos ingresos que se obtuvieron de lo que se cobra en combustibles. Aún con ello, el gobierno recibió 343,108.9 millones de pesos. 

Ingresos petroleros al alza

Los ingresos que obtiene el gobierno por la venta del petróleo en el extranjero siguió incrementándose ante la recuperación de los precios del crudo a nivel global. 

En los primeros diez meses del año, los ingresos petroleros ascendieron a 776,621 millones de pesos, un crecimiento del 64.3% anual y en términos reales. 

A diferencia de los ingresos tributarios y pese a este rebote, los ingresos petroleros apenas aportaron el 16.3% de los ingresos totales del gobierno. 

El gasto neto del sector público ascendió a 5.13 billones de pesos, lo que significó un aumento anual del 5%, en términos reales.