El siglo pasado estuvo marcado por un amplio crecimiento de la vivienda en México. Se construyeron miles de edificios y casas en diversos puntos del país y, para llenarlas de muebles, también se abrieron tiendas especializadas en artículos para el hogar. Un ejemplo de estas fue Viana, la cadena de mueblerías mexicana.
Viana fue inaugurada en 1953 como una mueblería ubicada en la Ciudad de México. Inicialmente sólo vendía estos productos y algunos electrodomésticos. Su creador fue un empresario llamado Israel Souza, quien dirigió sus ‘primeros pasos’ hasta que se convirtió en una gran tienda departamental con venta de toda clase de productos como ropa y cosméticos.
Esta cadena de tiendas fue especialmente popular en la zona metropolitana de la capital mexicana, donde tuvo hasta 35 sucursales locales operando.
¿Por qué desapareció Viana?
De acuerdo con la cobertura del momento de El Economista, Viana desapareció en 2015 porque fue adquirida por tiendas Coppel. La transacción se dio en marzo de ese año, tuvo un valor de 2,500 millones de pesos e implicó la desaparición del modelo de negocio de la empresa fundada en 1953.
Después de la compra, todas las sucursales de Viana cerraron para ser remodeladas y adaptadas. Tras algunas semanas en pausa, paulatinamente reaparecieron convertidas en almacenes de Coppel. Para diciembre de 2015, se completó la transición y la marca despareció de manera definitiva.
Al momento de su cierre, Viana tenía 51 sucursales operativas con una trayectoria total de 60 años. En la transacción, Coppel amplió en 60% la presencia de marca en la Ciudad de México y creció el piso de ventas en un 6%, informó el medio.
El último CEO de Viana fue Israel Souza Phillips, quien probablemente era descendiente del fundador original. Este ejecutivo estuvo a cargo del crecimiento de la empresa desde 2002 y también dirigió el proceso de venta a Coppel, que se consideró desde 2014 hasta concretarse un año después.
También puedes leer: