Los proyectos considerados como prioritarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), carecen de un procedimiento competitivo de licitación, ya que fueron adjudicados de forma directa a los desarrolladores.

En los proyectos en las centrales prioritarias de la empresa, entre las consideradas de corto plazo y el gasoducto Puerta al Sureste, se estima una adjudicación de contratos por una cantidad superior a 10,000 millones de dólares. 

Al inicio del sexenio del presidente López Obrador se lanzaron procesos de licitaciones en los casos de las seis centrales de generación prioritarias; sin embargo, no hubo participación de interesados debido a la incertidumbre en los pagos por parte de la empresa. Ante esta situación la CFE adjudicó directamente las obras donde se estima una inversión cercana a los 3,445 millones de dólares. 

Posteriormente, la compañía asignó de forma directa otros cinco proyectos de centrales. La inversión en estas cinco centrales se estima que alcanzó los 1,735 millones de pesos. 

En relación a dos proyectos en gasoductos, en Puerta del Sureste y Centauro del Norte que fueron adjudicados de forma directa a empresas como TC Energía y Grupo Carso, se estima que la inversión para Puerta del Sureste es de 4,500 millones de dólares; mientras que para el gasoductos Centauro del Norte no se ha revelado la inversión. 

Hemos rescatado a una empresa “importantísima” como es CFE: AMLO
AMLO CFE (Fotoarte: Andrea Velazquez)

CFE tiene deficiencias en desarrollo de obras

La CFE no solo ha presentado problemática al momento de licitar sus obras, sino también al momento de desarrollarlas. 

De sus seis proyectos prioritarios sólo ha podido concluir sus obras en una central, la unidad aeroderivada de Gonzalez Ortega, localizada en el estado de Baja California Norte. Los cinco proyectos restantes únicamente muestran un avance de entre el 60 y 70%. 

De acuerdo con expertos consultados por Reforma señalan que es prácticamente imposible que estos proyectos prioritarios de CFE puedan empezar a operar antes de que concluya la administración del presidente López Obrador, debido a la falta de pruebas operativas y la interconexión al sistema eléctrico. 

Con información de Reforma 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube