Blockbuster era una franquicia estadounidense de videoclubes que se dedicaba a la renta de películas físicas y videojuegos. La transacción podía hacerse en la tienda, donde la gente caminaba por sus pasillos y podía elegir lo que en ese tiempo se sentía como una infinidad de opciones.
La primera de sus tiendas se inauguró en 1985 en Dallas, Texas; para 1990 iniciaron la expansión internacional en América Latina y Europa y, cuatro años después, salieron a bolsa colocando hasta en 55 dólares sus acciones.
Para 1998 Blockbuster controlaba el 25% del mercado mundial de este negocio multimedia, sin embargo, con el cambio de siglo, las cosas también se transformaron y la tecnología y la competencia fueron evolucionando.
En el año 2000 llegó a sus puertas la oferta de comprar Netflix por aproximadamente 50 millones de dólares; sin embargo, Blockbuster dejó pasar la compra porque para ese momento el plan de Netflix era enfocarse en la renta de películas a domicilio y para la franquicia resultaba más conveniente mantener sus ventas en una tienda física.
Para el tercer trimestre de 2023, Netflix obtuvo ingresos por 8,500 millones de dólares, según lo reportado en su informe financiero. Además, logró cerrar el mismo periodo con la cifra de 247 millones de suscriptores.
Durante el último cuatrimestre de 2023, Netflix reportó una alza en sus suscripciones, sumando 13.1 millones de miembros a su plataforma, reportó Bloomberg, lo que significó el mayor crecimiento desde la pandemia de COVID-19. Este es el desempeño del negocio que dejó ir Blockbuster.
¿Qué pasó con Blockbuster?
En principio, Blockbuster no apostó por brindar un servicio en línea; no obstante, al ver el crecimiento de este tipo de formatos, en 2004 creó Blockbuster Online, pero para ese momento existían otras empresas como Netflix que ya se habían ganado la confianza del público a un precio más bajo.
Posteriormente, el servicio de renta quedó atrás con el surgimiento de las plataformas digitales, el crecimiento de los servicios de televisión de paga y la renta de películas por internet, por lo que para 2010 Blockbuster se declaró en quiebra, a 25 años de su creación.
El último Blockbuster en el mundo
Posterior a su quiebra, las tiendas de Blockbuster, que en su momento llegaron a ser tan icónicas, fueron desapareciendo hasta quedar solo una, gracias a que el propietario llegó a un acuerdo con Dish Network, quien es dueño de la marca, que otorgó el permiso de usar el nombre un par de años más.
De las 9,094 tiendas que llegó a tener, solamente queda una en Bend, Oregón en Estados Unidos, donde además de poder alquilar películas como en los viejos tiempos, también ofrecen venta de recuerdos como playeras o gorras.
Irónicamente, en 2022 Netflix estrenó una serie de comedia llamada Blockbuster, cuya trama se desarrolla en torno a la última tienda de esta franquicia y, tal como fue el destino de dicha empresa, la serie también fracasó.
También puedes leer: