Durante varias décadas, Axtel fue uno de los referentes del servicio de telecomunicaciones en varias ciudades del país. Tenía cobertura y servicio en diversas zonas, donde se destacaba por su internet de alta velocidad. Pero, el rumbo de la compañía cambió cuando vendió parte de sus negocios a Televisa y Megacable. Sin embargo, aún opera bajo una nueva marca.
Axtel todavía continúa dentro del mercado de las telecomunicaciones. A pesar de que vendió sus negocios al público, ahora se enfoca al sector de la infraestructura digital para empresas y el gobierno. De esta forma, comenzó a utilizar la marca Alestra para ofrecer sus servicios.
Adicionalmente, la empresa tiene una filial llamada Axtel Networks, que se dedica a la construcción de infraestructura. Sin embargo, sus operaciones están centradas en Alestra, con la que busca conectar a clientes corporativos y gubernamentales.
Ahora ‘se llama’ Alestra
Alestra es la nueva marca con la que Axtel opera sus negocios de transformación digital. Se trata de un esquema de servicios de telecomunicaciones para las empresas y el gobierno. Su sitio explica que brinda los productos especializados para solucionar toda clase de problemas relacionados con el mundo digital.
A través de Alestra, ofrece servicios de respaldo en la nube, ciberseguridad, digitalización, internet de las cosas y colaboración. Además, se especializa en la gestión de datos, internet y llamadas de voz. Por otro lado, tiene productos de conectividad y puede ofrecer puntos de acceso LAN, VPN y WiFi a las compañías.
De igual manera, Alestra cuenta con una red móvil que maneja mediante un esquema de multioperador, constituido como un Operador Móvil Virtual. Brinda sus servicios de telefonía celular e internet para clientes empresariales y corporativos.
¿Qué hace Axtel en 2023?
De acuerdo con el sitio web de la marca, Axtel ha enfocado sus esfuerzos hacia un esquema de ventas de negocio a negocio. En 2022, reportó mantener 12,000 clientes empresariales, que incluye a 8 de cada 10 corporativos de México. Por otro lado, atendió a 200 cuentas del sector de gobierno, con lo que consolidó su presencia en ese sector.
En 2022, la compañía comunicó ingresos totales por 10,480 millones de pesos. Un 18% de sus ganancias se generó gracias a su negocio de infraestructura, en el que mantuvieron 60 clientes mayoristas. A este sector, le ofrecen redes y servicios de uso de fibra óptica. Entre los lugares donde instalan, están algunos de los edificios y parques industriales más relevantes del país.
También puedes leer: