La semana pasada Unilever anunció la separación de su división de helados en el mundo, negocio en el que participa en México con la marca Holanda; ¿Qué implica para sus operaciones en el país?

De acuerdo con datos del Inegi, el año pasado la producción de helados y paletas en la República Mexicana alcanzó un valor de 15,367 millones de pesos, lo que representó un incremento de 15.5% contra el 2022.

El 2023 se posicionó como el periodo con mejores números de la industria en el país, ya que un año antes este monto ascendió a 13,298 millones de pesos.

¿Qué pasará con helados Holanda?

Unilever explicó a EL CEO que el proceso de división del negocio global de helados es una decisión que se da debido a la necesidad de implementar un modelo operativo diferente, cuya separación se hará de forma gradual.

La compañía expuso que al ser un producto que requiere una cadena de suministro congelada, por lo que la división contará con sus propias cadenas de abastecimiento, fábricas y unidades logísticas.

Este proceso se dará de forma gradual, culminando a finales de 2025, por el momento las operaciones en todas las unidades de negocio continúan operando de manera normal”, precisó.

Para el director general de Helados Holanda y negocio de helados para Unilever Latinoamérica, Román Rodríguez, el 2023 coronó una historia de 4 o 5 años de éxitos consecutivos para la división y lograron posicionarse como una de las 2 mejores operaciones en el mundo por los resultados integrales.

En entrevista indicó que la categoría crece a doble dígito; mientras que la empresa al ser uno de los principales jugadores en el mercado mexicano en este segmento también reporta avance; sin embargo, dice que las oportunidades son grandes.

El negocio del helado

Según la consultora Informes de Expertos, el mercado de helados en México obtuvo un valor medio de 2,320 millones de dólares en 2023, pero espera que se experimente un crecimiento sólido durante el periodo de pronóstico de 2024-2032 para alcanzar los 3,690 millones de dólares.

La oportunidad para la unidad de Helados de Unilever en el país se encuentra en captar la atención del consumidor una vez que este salió de su casa para comprar cualquier otro producto, de acuerdo con Rodríguez.

“El negocio de helados para cualquier marca es una categoría que no es una categoría destino, esto quiere decir que no salgo de casa a comprarme una magnum, sales de casa por cualquier otro producto básico de la canasta y ahí es donde entra el juego de la del impulso”.

Por lo que la clave es ser relevantes en esas ocasiones de indulgencia de las personas y así elevar el consumo per cápita en México, el cual es de dos litros, pero en otros países este alcanza los 15 litros de helado al año.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube